Naiz
Madrid

El IPC se modera en el mes de abril por el menor turismo tras la Semana Santa

El índice de precios de consumo (IPC) ha subido en abril en el 0,7% en Nafarroa, el 0,8% en Gipuzkoa y Bizkaia y el 0,9% en Araba. En el cómputo de los doce últimos meses, el incremento va desde el 0,8% de Araba hasta el 1,2% de Gipuzkoa.

Turistas en Gaztelugatxe. (Monika DEL VALLE / FOKU)
Turistas en Gaztelugatxe. (Monika DEL VALLE / FOKU)

Según ha explicado el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios del ocio y la cultura registraron un descenso interanual del 1,4%, frente al alza de cerca del 1% del mes pasado, debido al abaratamiento de los paquetes turísticos registrado este año, frente al encarecimiento del año pasado, dato en el que ha influido la celebración de la Semana Santa.

Asimismo, los precios de los hoteles, cafés y restaurantes subieron el 1,6%, seis décimas menos que el mes anterior, por el menor encarecimiento de los servicios de alojamiento.

Los precios de la vivienda también se moderan, dos décimas, al subir el 0,8%, por el abaratamiento del gas, que el año pasado se encareció, y pese al comportamiento alcista experimentado por el gasóleo para calefacción y la electricidad.

Para arriba de los precios tiró el transporte, donde la inflación interanual se situó en el 2%, seis décimas más que el mes pasado, debido a un mayor encarecimiento de los carburantes y lubricantes y pese al abaratamiento del transporte aéreo.

Los alimentos y bebidas no alcohólicas aumentaron sus precios el 1,6 %, dos décimas más, debido a la mayor alza del pescado y marisco; en tanto que las comunicaciones subieron los suyos el 2,8%, siete décimas por encima de marzo, por el mayor encarecimiento de los servicios de telefonía y fax.

En Hego Euskal Herria, el IPC ha subido en abril en el 0,7% en Nafarroa, el 0,8% en Gipuzkoa y Bizkaia y el 0,9% en Araba. En el cómputo de los doce últimos meses, el incremento va desde el 0,8% de Araba hasta el 1,2% de Gipuzkoa, pasando por el 0,9% de Nafarroa y el 1% de Bizkaia.