Carles Puigdemont, expresident de la Generalitat, se exilió el pasado 30 de octubre después de haber sido procesado por la judicatura española por su papel en el referéndum del 1-O. Con él ha querido solidarizarse el lehendakari Juan José Ibarretxe, que ha publicado una carta en el portal catalán Vilaweb.
En la misiva, que se puede leer íntegramente en el citado medio, Ibarretxe tiene palabras para todos los represaliados catalanes, tanto para quienes están en las cárceles españolas como para los exiliados.
Para el lehendakari el pecado de éstos «no es defender la independencia de Catalunya, sino la democracia en Catalunya», y añade que lo generoso no es «vivir fuera de tu casa o lejos de tu familia. Generosidad es pensar en tu pueblo y en el futuro de la gente por encima de cualquier deseo personal o patrimonial».
«No sois grandes porque estaís exiliados o en prisión, sois grandes porque la gente de vuestro pueblo os estima», alaba Ibarretxe a Puigdemont. «No sois héroes, sois personas decentes», subraya.