Naiz

Comptos auditará la convocatoria para la gestión del centro de justicia juvenil

La Mesa y Junta de Portavoces del Parlamento de Nafarroa han aprobado que la Cámara de Comptos audite el pliego de la convocatoria para la gestión del centro de justicia juvenil.

Sede de la Cámara de Comptos en Iruñea.
Sede de la Cámara de Comptos en Iruñea.

La dudas surgieron al conocerse que en el pliego aparecía el nombre de la Asociación Berriztu y aumentaron después cuando el concurso, al que ésta no se presentó, quedó desierto.

Comtpos auditará esa convocatoria pero no así la totalidad de los contratos adjudicados por Derechos Sociales desde 2015, ya que el cuatripartito se ha opuesto a ello.

Para Geroa Bai, ha dicho Unai Hualde, se ha querido «estirar el chicle y meter ruido cuando no hay nada que rascar», mientras que Adolfo Araiz, de EH Bildu, ha apuntado que se ha intentado hacer una «causa general».

Por el contrario, el portavoz de UPN, Javier Esparza, ha denunciado que el cuatripartito defiende «un modelo de sociedad que no es transparente», al tiempo que ha rechazado los argumentos para no auditar todas las adjudicaciones realizadas por Miguel Laparra cuando Comptos podía haber marcado un calendario y, en todo caso, «trabaja al dictado de lo que le diga este Parlamento».

Aunque Laparra deberá comparecer además para informar del pliego puesto en cuestión, la Mesa y Junta han rechazado la urgencia con la que se había plantado el tema.