Naiz

Iruñea acogerá el 2 de junio la tercera edición de Alternatiben Herria

Iruñea acogerá el próximo 2 de junio la tercera edición de Alternatiben Herria, iniciativa que busca poner de relieve que «existen alternativas para hacer frente a este sistema que nos asfixia». Ese día, la ciudad se convertirá en un pequeño pueblo «lleno de reflexiones, alternativas prácticas, animación de calle y energía positiva, pero sobre todo, lleno de futuro».

Alternatiben Herria celebrará su tercera edición en Iruñea el 2 de junio.
Alternatiben Herria celebrará su tercera edición en Iruñea el 2 de junio.

Según señalan sus organizadores, con Alternatiben Herria «vamos a dar a conocer los diferentes proyectos de alternatvas que estamos desarrollando a lo largo y ancho de Nafarroa, cada cual en su pueblo, en su barrio, en su organización, en sus redes…».

Además de compartir información, «vamos a conocernos y reflexionar de manera conjunta. Frente a la imposibilidad que nos quieren hacer creer los poderosos, queremos demostrar que tenemos ideas, proyectos, intuiciones y ganas de desarrollar otros caminos». Todo ello «de la mano de la Carta de los Derechos Sociales de Euskal Herria» para construir «un pueblo más justo, solidario y deseable».

La jornada se desarrollará en siete áreas distribuidas por la ciudad. El área central estará situada en Vistabella, mientras que Geltoki (antigua estación de autobuses) albergará Auzoekonomia, un espacio dedicado a finanzas, moneda, economía social transformadora, reparto de la riqueza y empleo.

En la plaza de San Francisco se instalará el área Arragoa, que será un crisol cultural con  patrimonio común, lengua, educación, cultura... La zona denominada Herriak eta Lurra se distribuirá por Condestable, la plaza Santa Ana y la huerta Piparrika y en la misma se pondrán de relieve cuestiones como soberanía energética, cambio climático, residuos, movilidad, soberanía alimentaria, consumo...

Burujabetza será instalada en la plaza de los Ajos y en la misma, los temas centrales serán democracia, soberanía y participación; derecho a decidir el modelo económico, social, cultural y político; procesos de participación; solidaridad entre pueblos...

La zona de Navarrería será el escenario de Bizi Anitzak eta Duinak, que tendrá como ejes principales  origen, identidad, cuerpos, gestión de la diversidad...

Y la séptima área estará ubicada en la plaza de la O bajo el lema Haurren Errepublika, donde niñas y niños tendrán su espacio para crear e imaginar su propio pueblo de las alternativas.