La jornada más larga del Giro de Italia, de nada menos que 244 kilómetros, se presentaba como una fecha tranquila para los corredores de la general, pero se ha cumplido el tópico y, después de una jornada de descanso, ha llegado la pájara de uno de los principales favoritos.
La etapa arrancaba con un puerto de segunda y el colombiano Esteban Chaves se ha quedado de un pelotón en el que han aguantado más de 80 ciclistas. Pese a que no se ha dado ningún detalle de forma oficial, varias fuentes han apuntado a un resfriado del escalador sudamericano.
Esto, a su vez, ha provocado que en una jornada propicia para una escapada, la fuga no hiciese camino, ya que Sky, Groupama, Lotto-Jumbo y Sunweb han querido dejar fuera de juego a Chaves y se ha volado. Y tras una larga persecución en la que al corredor del Mithcleton le ha favorecido la compañía del esprinter del Quick-Step Elia Viviani y sus compañeros, el colombiano ha cedido y se ha desentendido de la general. En meta ha cedido más de 25 minutos.
En ese instante, las aguas se han calmado en el pelotón y ha comenzado la lucha por la etapa. El primero en intentarlo ha sido el italiano Marco Fraportti, un habitual de las fugas. Y a falta de unos 35 kilómetros se han movido Villella y Mohoric, que han cazado y sobrepasado al italiano. Por detras se les ha unido el ciclista de AG2R Nico Denz.
En uno de los muchos repechos de la parte final, Mohoric ha apretado y ha soltado a Villella, jugandose la victoria con el alemán. Mohoric ha sido superior al sprint y ha logrado una gran victoria que redondea una primera parte de la temporada de 10.