El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado hoy que pedirá por escrito al presidente español, Mariano Rajoy, que «fije día y hora» para una reunión en la que le exigirá que levante el artículo 155 y el control de las finanzas catalanas.
Rajoy ha respondido que «si Torra lo pide» está dispuesto a reunirse. «Nunca me he negado a hablar con el president de la Generalitat», ha añadido. Torra ha abogado por abrir vías de comunicación y en esa línea se ha manifestado. «Sin condiciones previas, hablemos, pero hablemos de todo». Frente a ello, Rajoy ha apuntado que está «disponible», pero que su posición «es conocida».
Por contra, ha señalado que «con su antecesor el diálogo no fue fácil».
Así se ha pronunciado en una rueda de prensa en Sofía con el primer ministro de la República de Bulgaria, Boyko Borissov. El presidente español ha señalado que él lo que quiere es «que se recupere la normalidad» en Catalunya y ha rechazado hablar en este momento de qué líneas rojas deben producirse para aplicar de nuevo el artículo 155 de la Carta Magna. «No me gustaría que España viviera durante un tiempo indefinido una situación de anormalidad», ha apostillado.
Tras subrayar una vez más que «todo el mundo tiene que cumplir la ley», desde los ciudadanos hasta cualquier gobernante, ha afirmado que en Catalunya «solo puede haber un presidente, una sola legalidad y unas únicas instituciones válidas, que son las que establecen la Constitución y el Estatuto de autonomía».
Dicho esto, ha afirmado que «ni hubo independencia ni hubo república» al tiempo que ha asegurado que «no las va a haber en el futuro». «Espero que todo el mundo actúe con sentido común y todo lo que hemos vivido en los últimos tiempos se quede como una etapa de las mejorables de nuestra historia», ha manifestado, para agregar que él va a trabajar «por la concordia» y por «que se cumpla la ley».