NAIZ
BERLÍN

Torra exige a Rajoy que retire el 155 y levante el control de las finanzas catalanas

El president de la Generalitat, Quim Torra, ha anunciado que en cuanto tome posesión de su cargo pedirá por escrito al presidente español, Mariano Rajoy, que «fije día y hora» para una reunión en la que le exigirá que levante el artículo 155 y el control de las finanzas catalanas, en vigor desde setiembre del año pasado.

Puigdemont y Torra, junto a Txell Bonet, pareja del preso Jordi Cuixart. (@JuntsXCat)
Puigdemont y Torra, junto a Txell Bonet, pareja del preso Jordi Cuixart. (@JuntsXCat)

Quim Torra ha viajado hoy a Berlín para reunirse con Carles Puigdemont, a quien ha querido «rendir homenaje» y a quien sigue considerando el president «legítimo» de Catalunya, según ha señalado en rueda de prensa junto al propio Puigdemont. De hecho, ha mostrado su confianza en mantener el proyecto de Puigdemont: «No vamos a cesar en nuestros esfuerzos de investir a Puigdemont como presidente de la Generalitat».

Una restitución que ha extendido a todos los consellers que deseen recuperar sus cargos para la constitución del nuevo Govern. «Se lo hemos ofrecido a todos», ha dicho Torra, sin detallar quiénes han aceptado el encargo de volver a ser consejeros de la Generalitat.

«No es suficiente con retirar el 155, exigimos también que se acabe la intervención financiera», ha añadido Torra. Ante ello, ha abogado por abrir vías de comunicación. «Sin condiciones previas, hablemos, pero hablemos de todo». En esta línea, ha remarcado que «si el Govern no tiene el control sobre sus finanzas, es una intervención por otros medios y no respeta la voluntad del pueblo de Catalunya» expresada en las últimas elecciones catalanas del pasado diciembre.

Puigdemont: «Tenemos que reconstruir lo que el 155 ha destruido»

Por su parte, Puigdemont ha insistido en la necesidad de abrir un diálogo con el presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, para buscar soluciones a un asunto que «no es interno», sino europeo. El expresident ha señalado que la situación es «compleja», y ha afirmado que conviene «actuar con sentido de responsabilidad».

Asimismo, ha mostrado su confianza en la gestión de Torra. «Catalunya está en muy buenas manos, en los próximos días se nombrará un nuevo y fuerte Govern». Un Govern, que según el expresident, tendrá un trabajo prioritario: «Tenemos que reconstruir lo que el 155 ha destruido».

Puigdemont ha subrayado que «se debe encontrar una solución política a un conflicto que es político» y ha pedido a las autoridades europeas que se impliquen en la resolución del conflicto catalán.