NAIZ
GASTEIZ

Lakua comenzará a cubrir las excedencias de patenidad en 2019 a las familias que ya tengan un hijo

La consejera de Empleo y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal, ha informado de que la ayuda para cubrir las excedencias por ciudado de hijos durante tres meses se implantará en 2019 con las familias que ya tengan un primer descendiente y se extenderá de manera «progresiva» a todas las familias hasta 2022.

La iniciativa busca aumentar la natalidad. (Gorka RUBIO/FOKU)
La iniciativa busca aumentar la natalidad. (Gorka RUBIO/FOKU)

En la actualidad, las madres tienen permisos laborales de maternidad remunerados de 18 semanas, dos de ellas por lactancia, y el otro miembro de la pareja de cuatro semanas.

Para que este último pueda disfrutar de 16 semanas remuneradas, el Gobierno de Lakua ha decidido sufragar económicamente las excedencias durante tres meses (12 semanas) abonando una cuantía equivalente al 100% de la base de cotización en los doce meses posteriores al nacimiento de los hijos, aunque el periodo de disfrute de estos días no podrá coincidir con el del permiso materno.

La consejera Artolazabal ha confirmado que este programa comenzará a implantarse en 2019 y ha explicado que la inversión que va a hacer el Gobierno en medidas de conciliación para el año 2019 estará estimada en alrededor de 55 millones de euros

Así, el próximo año podrán disfrutar de las citadas ayudas quienes ya tengan uno o más hijos y la medida se irá ampliando hasta los que tengan su primer niño durante la vigencia del IV Plan de Familia que concluye en 2022.

Artolazabal ha destacado que esta iniciativa, «pionera en el Estado español», se basa en medidas que se están poniendo en marcha en los países europeos más avanzados «y pretende favorecer que los vascos puedan tener los hijos que deseen».

Quienes «se estrenen con un primer hijo deberán esperar», ha explicado tras asegurar que en 2022 se implementarán estas ayudas a todas las familias independientemente de los hijos que tengan.

La consejera ha explicado que tras hacer un estudio detectaron que tener un segundo hijo es donde se plantean mayores reticencias en las familias, y por tanto, esta situación es la que han pretendido ayudar de una forma prioritaria.