Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea apoya la celebración de ‘Alternatiben Herria’ cediendo espacios

El Ayuntamiento de Iruñea apoya la celebración en la ciudad el próximo sábado 2 de junio de la iniciativa Alternatiben Herria mediante la cesión de espacios. Para ello se ha firmado un convenio con Nafarroako Karta Sozialaren Plataforma.

Alternatiben Herria celebrará su tercera edición en Iruñea el 2 de junio.
Alternatiben Herria celebrará su tercera edición en Iruñea el 2 de junio.

A través de talleres, exposiciones, asambleas y conferencias, esta iniciativa mostrará en diversos espacios de Alde Zaharra que es posible construir un nuevo modelo económico y social alternativo al capitalismo y que, además, existen proyectos en marcha para hacerlo posible.

La concejala de Economía Local Sostenible, Patricia Perales, y la representante de Nafarroako Karta Sozialaren Plataforma, Maitane Unzu, han firmado un convenio por el que el Consistorio iruindarra apoyará el proyecto mediante la cesión de espacios.

Será la tercera edición de un evento que se puso en marcha en 2013 en Baiona y que volvió a celebrarse en 2015 en Bilbo.

Bajo el lema ‘Una vida solidaria con todo derecho’, quiere ser un día de reflexión que sirva para poner el foco en las necesidades de las personas en el que se debatirán diferentes alternativas a lo largo del día sobre cuestiones sociales, energéticas, alimentarias, feministas, lingüísticas, económicas y políticas.

El acto de apertura se realizará a las diez horas en el denominado ‘Espacio central’, ubicado en Vistabella, el mismo lugar que servirá de escenario para los conciertos que cerrarán el día desde las 20.30 horas hasta la una de la mañana.

Seis ejes temáticos
Las actividades se han organizado en torno a seis ejes: ‘Economía vecinal’ en el que se abordará la economía desde distintos puntos de vista en encuentros que se celebrarán en Geltoki (antigua estación de autobuses); ‘Los pueblos y la tierra’ con modelos alimentarios más sostenibles en el Palacio del Condestable, la plaza de Santa Ana y el rincón de Pellejerías; ‘Vidas diversas y dignas’ en el que se analizarán las interacciones de opresiones y violencias para buscar la convivencia con actos en la zona de Navarrería; ‘Crisol (patrimonio lingüístico, educativo y cultural) con experienicas de distintos ámbitos en la plaza de San Francisco; ‘Participación, democracia y soberanía’ con la presentación de nuevas vías para conseguir derechos democráticos y sociales en la plaza de Recoletas; y ‘República infantil’ en la plaza del O.

El texto del convenio recoge que el Consistorio iruindarra pondrá a disposición de la organización los locales y los espacios abiertos solicitados sin que en ningún caso suponga coste alguno para el Ayuntamiento.

Por ejemplo, entre los espacios cerrados se utilizarán el Salón de usos múltiples de la Escuela San Francisco, el Palacio del Condestable, el Patio de los Gigantes, la Sala de Calderería y los andenes de la antigua estación de Autobuses de Iruñea.

Nafarroako Karta Sozialaren Plataforma será quien asuma los gastos y se responsabilice de la seguridad, la gestión de las actividades y todo lo necesario para el desarrollo de los actos. El grupo que ha puesto en marcha la jornada está conformado por más de 40 agentes de Nafarroa.

El Ayuntamiento de Iruñea apoya esta iniciativa ya que coincide con objetivos que está impulsado como, por ejemplo, la economía social y solidaria, la sostenibilidad en la ciudad, el apoyo a las entidades que realizan actividades dirigidas a todos los públicos que fomenten la participación ciudadana o la promoción de la sensibilización y la solidaridad ciudadanas como instrumentos para objetivar una mayor cohesión social.

También coincide con el contenido del Pacto de Política Alimentaria Urbana de Milán al que está adherido el Consistorio. Además, ha tenido en cuenta que el programa atraerá a visitantes de fuera de Iruñea lo que supondrá un estímulo económico para el sector terciario de la ciudad y una oportunidad para promocionar turísticamente la ciudad.