NAIZ
IRUÑEA

Los convocantes dicen que la marcha del 2 de junio es contra la «imposición», no contra el euskara

Los convocantes de la manifestación del 2 de junio en Iruñea han afirmado que la movilización «no es contra el euskara», sino en contra de la «imposición» y de «la política lingüística del actual Gobierno de Navarra».

La manifestación saldrá el próximo sábado a las 18.00 desde el Paseo de Sarasate, en frente del Parlamento de Iruñea, con el lema ‘Por el futuro de todos, en igualdad’, para recorrer distintas calles del centro de la ciudad y finalizar frente al Palacio de Nafarroa.

«Queremos denunciar la imposición frente a la igualdad de oportunidades que se está perpetrando en Navarra», ha manifestado Fernando Aranguren, de la asociación cultural Doble 12, en una rueda de prensa en la que ha estado acompañado de Patxi Mendiburu, del blog Desolvidar, y de Maribel Vals, de Vecinos de Paz.

Aranguren ha señalado que «el año pasado salimos a defender nuestros símbolos, que creíamos que estaban atacados, este año salimos a defender nuestra igualdad, que creemos que está también atacada, y si hay más injusticias, también saldremos».

Además, ha expresado la «alegría» de los convocantes porque «se han sumado muchos colectivos» a la marcha, señalado que ese apoyo «está haciendo de esta manifestación un gran acto de transversalidad social» con el fin de «reclamar los derechos que desde los poderes políticos se están negando».

Los convocantes han citado críticamente los casos de «las escuelas infantiles de Pamplona, las oposiciones de Educación, los requisitos para que empresas privadas hagan un plan de euskera si quieren trabajar con el Gobierno de Navarra».

«El uso de la política lingüística está dividiendo a la sociedad navarra y no lo vamos a permitir», han asegurado.

«Puedes fomentar que se toque el txistu», ha agregado, pero no «exigirlo» en unas oposiciones de la Administración foral.

Fernando Aranguren ha continuado señalando que «se está dotando de una gran cantidad de dinero a políticas que imponen y discriminan».

En esta línea, Patxi Mendurubu ha asegurado que, «a pesar de todos los millones que se han invertido, desde 2006 la tendencia general es a que el euskera se hable menos en Navarra».

«Te quitas a los deficientes, a los inmigrantes y os quedáis los guays»

En ese sentido, se ha referido la situación en Erribera, donde implantar el modelo D es «una discriminación», porque «ahí te quitas a los deficientes, te quitas a los inmigrantes, y os quedáis los guays, y encima bien pagados».

«Se aprende más, se estudia más, pero se habla menos. Pensamos que precisamente donde hay que incidir es en las zonas donde se habla, para que se asiente cada vez más», ha asegurado. Por su parte, Maribel Vals ha afirmado que «se empiezan a dar injusticias».

«Es un problema para todos, sobre todo para los que amamos la lengua, sea la que sea, es una forma de comunicarse y precisamente el euskera es parte de Navarra. Ante todo queremos la lengua y estamos en contra de la imposición», ha asegurado.