naiz

Sánchez se compromete «por responsabilidad» a mantener los Presupuestos de Rajoy

El secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, ha afirmado en el Congreso, durante el debate de la moción de censura al presidente del Gobierno español, Mariano Rajoy, que se compromete a mantener los Presupuestos Generales del Estado de 2018 aprobados por la Cámara Baja y que aún están pendientes de tramitar en el Senado. Un gesto que podría conllevar el apoyo del PNV

Pedro Sánchez ha realizado una intervención de 50 minutos en la moción de censura contra Rajoy.
Pedro Sánchez ha realizado una intervención de 50 minutos en la moción de censura contra Rajoy.

Pedro Sánchez, candidato del PSOE en la moción de censura contra Mariano Rajoy, ha explicado que su programa se basa en cuatro aspectos básicos, uno de los cuales es la estabilidad macroeconómica y presupuestaria. «Me comprometo a cumplir con las obligaciones como Estado miembro de la Unión Europea», de lo cual «se deriva nuestra voluntad de gobernar manteniendo los Presupuestos aprobados por esta Cámara y que todavía están pendientes de tramitar en el Senado», ha manifestado.

Según el líder del PSOE, este compromiso lo asume «por responsabilidad, para garantizar la gobernabilidad» del Estado español, ya que el suyo es «un partido de Estado». Sánchez ha explicado que el plan de estabilidad se pondrá en marcha mientras se construye el consenso necesario para convocar elecciones generales.

«Este no es nuestro presupuesto pero no lo vamos a retirar por responsabilidad de Estado y nos vamos a centrar en el futuro», ha dicho al tiempo que se ha comprometido a impulsar medidas en el ámbito del diálogo social para hacer un pacto de rentas y la igualdad salarial.

En concreto, ha apostado por «reactivar» el diálogo social con los agentes sociales para que se aborde la dignificación salarial de los trabajadores, que será uno de los elementos centrales del programa de estabilidad. Ha lamentado la temporalidad del mercado laboral que consolida la figura del trabajador pobre, del autónomo «prisionero» de la rueda de la precariedad y el joven incapaz de emanciparse.

Y sobre los pensionistas, ha valorado su capacidad de abrir desde una «ejemplar dignidad» el camino a la defensa del estado de bienestar.

Por el contrario, si fracasa la moción supone que se normaliza la corrupción «y aquí no pasa nada», ha reprochado, condenando al Estado a acostumbrarse a lo que considera «una enfermedad crónica».

Diálogo con Catalunya y elogios a Urkullu

Sánchez, en la misma línea, se ha comprometido a reiniciar el diálogo con el nuevo Govern de Catalunya, una oferta que también extenderá a Lakua. De hecho, Sánchez ha agradecido «el compromiso con la estabilidad y la convivencia» del Ejecutivo presidido por Iñigo Urkullu, de quien ha destacado «su esfuerzo por encontrar y forjar soluciones» ante la crisis catalana.

Por eso, ha dicho que hará extensiva su «petición de diálogo», aparte del Govern catalán presidido por Quim Torra, también al de Urkullu, dentro de su objetivo de «reestablecer los puentes con todas y cada una de las comunidades autónomas», frente a la actitud del PP que convirtió el debate territorial en «un campo de batalla».

Pide a Rajoy que dimita

Sánchez ha ofrecido a Rajoy retirar la moción de censura que defiende si presenta su dimisión. «Dimita y esta moción de censura habrá terminado aquí y ahora», ha emplazado desde la tribuna del Congreso. El candidato del PSOE ha justificado la presentación de la moción de censura en la «inacción» del Gobierno tras la sentencia del caso Gürtel y «la falta de asunción de responsabilidades» por el jefe del Ejecutivo.

De hecho, ha dicho que Rajoy es «el responsable» del debate. «Este escenario puede cambiar en este momento. Este debate en este segundo puede llegar a su fin. ¿Está dispuesto a dimitir aquí y ahora? Dimita y todo terminará», ha ofrecido.