A.K.
donostia

Javier Sagastiberri lanza su tercera novela con un crimen localizado en Bilbo

El escritor guipuzcoano publica la tercera novela de la tetralogía que tiene en mente, «Un dios ciego», en la que vuelve a recuperar a las ertzainas Itziar Elcoro y Arantza Rentería como protagonistas.

Javier Sagastiberri (Donostia, 1959) ha optado por una doble trama para la tercera novela de la tetralogía que está publicando con la editorial Erein. Tras el “Asesino de reinas” y “Perversidad”, sus dos primeras novelas en el género negro, llega ahora “Un dios ciego”, obra en la que vuelve a recuperar a las inspectoras de la Ertzaintza Itziar Elcoro y Arantza Rentería como principales protagonistas.

Esta novela de doble pista arranca con la fuga de un criminal de la prisión de Basauri, cuyo objetivo principal será vengarse de las dos policías. Por otra parte, Elcoro y Rentería deberán enfrentarse a la muerte de un conocido abogado penalista de Neguri a manos de un sicario profesional. Su objetivo, más que encontrar al autor de los hechos, será dar con la persona que ordenó su muerte. En su novela realiza un recorrido por diferentes zonas de la capital vizcaina, haciendo especial hincapié en la zona de San Francisco. «En esa zona hay un mafioso que se encarga del tráfico de la heroína. Esa persona es ciega y, al mismo tiempo, seguidora de una secta llamada Los Brazos del Dios Ciego», dijo el autor en la presentación.

Sagastisberri ha optado por ordenar la novela de forma cronológica y ambas tramas se desarrollan en un lapso de veinte días. Durante ese tiempo ambas inspectoras deberán intentar detener a Uriah Heep –personaje creado en su día por Charles Dickens– y resolver la muerte del popular abogado, en un inteto de aclarar qué ha ocurrido hasta su muerte.

Esta tercera novela dará pie a la cuarta que tiene ya en mente Sagastiberri. «Arantza realizará un misterioso viaje a Goierri y será parte de la trama de la siguiente novela, que transcurrirá en Gipuzkoa».

Donostiarra de nacimiento, este escritor de profesión inspector de la Hacienda Foral de Bizkaia lleva varios años viviendo en Bilbo, pero pretende regresar a sus orígenes en la novela que cerrará el ciclo de la tetralogía. De momento ha escrito tres novelas en cuatro años y espera que la siguiente esté en la calle en año y medio. «Esta ha sido la novela que más rápido he escrito. También es la más corta. Intento seguir los pasos de mi maestro Jon Arretxe, que también está acortando sus obras. De momento, recorreré Goierri en verano para empaparme de ese ambiente para mi cuarta novela».