Nagore BELASTEGI
Usurbil
Entrevista
JAVIER COLORADO
GERENTE DEL CENTRO COMERCIAL URBIL

«Tratamos de ofrecer soluciones competitivas a los visitantes»

Este ordiziarra de 44 años lleva desde enero de 2016 en Urbil, aunque comenzó en el mundo de los centros comerciales en 1998, primero en un hipermercado y desde 2003 formando parte de gerencias de centros comerciales. Actualmente, se ocupa, entre otras cosas, de supervisar la gestión administrativa y de marketing en Urbil. Como él mismo comenta, tiene «un puesto muy completo».

El centro comercial Urbil acaba de cumplir la mayoría de edad y para celebrarlo han organizado varios eventos especiales enfocados en seguir sumando años. El gerente, Javier Colorado, nos explica la situación del centro y sus retos para el futuro.

¿Como celebrarán el XVIII aniversario? ¿Habrá algo especial para los clientes?

Durante el mes de mayo, Urbil ha alcanzado su mayoría de edad y para agradecérselo al público, que es quien lo ha hecho posible, queremos vestirnos a lo largo de este año de un espíritu festivo que se materializará en setiembre en una gran fiesta de graduación que contará con variedad de actividades para todos los públicos. Actuaciones de música, baile, magia, payasos, cuentacuentos, hinchables, etc. Además, durante el resto del año desarrollaremos otras acciones para compartir con los nuestros esta mayoría de edad: actuaciones de jazz, sesiones de teatro, exhibiciones de herri kirolak como la que ya hemos tenido a finales de abril...

¿De qué manera afronta Urbil los nuevos retos de futuro?

Urbil cumple 18 años siendo un centro de referencia en la oferta comercial y de ocio de gran formato en Gipuzkoa. Es decir, somos una referencia consolidada y reconocida, y valoramos muy positivamente el posicionamiento que hemos logrado en este tiempo. En este sentido, es un buen momento para reflexionar y hacer una evaluación de lo conseguido pero, sobre todo, de los retos que se nos plantean en los próximos años.

El contexto en el que vivimos nos presenta una fotografía muy exigente, con una oferta muy competitiva y un crecimiento exponencial de espacios comerciales a nuestro alrededor. Y por este motivo debemos ser capaces de abordar hacia dónde debe dirigirse el proyecto Urbil.

La propiedad de Urbil, como no puede ser de otra forma, está inmersa en esta reflexión desde hace tiempo y uno de los ejes de prospección de futuro es la ampliación de las instalaciones del centro comercial y, por ende, de su oferta comercial y de ocio. 

¿En qué términos se va a llevar a cabo esta ampliación de las instalaciones?

El proyecto se encuentra en una fase preliminar. La ampliación de Urbil supondría adaptar el centro comercial a los nuevos tiempos, lo que se traduciría en un aumento de la superficie comercial y de ocio, dotándolo de una renovada estética marcada por la eficiencia y la sostenibilidad. Se trata de un proyecto que evidentemente también tendría una derivada importante en términos de generación de empleo y de riqueza para el entorno. 

En este momento no podemos dar mayor detalle porque el escenario normativo actual no está definido. Estamos a la espera de que el Gobierno Vasco, mediante el nuevo Plan Territorial Sectorial, concrete el marco de actuación que regule los límites que va a establecer tanto para la implantación de nuevos equipamientos como para la posible ampliación de los existentes.

Los límites para la ampliación de los centros comerciales que establecía el Planteamiento Territorial Sectorial de 2004, el último aprobado, fueron declarados de nulo derecho por el Tribunal Supremo. Por nuestra parte, nos hemos reunido con los principales agentes institucionales, económicos y políticos del entorno para darles cuenta de nuestras intenciones y, en este sentido, estamos expectantes por conocer cuál será la línea que marque el nuevo Plan Territorial Sectorial.

Cada vez hay más grandes superficies y a esto hay que sumarle la compra online. ¿De qué manera influye esto a Urbil y a sus comercios?

El entorno comercial en el que nos encontramos ha cambiado mucho en los últimos años y todo parece indicar que va a seguir cambiando. Gipuzkoa se ha convertido en un entorno todavía más exigente y con un crecimiento exponencial de la oferta comercial y de ocio de la zona. Por ello, estamos inmersos en tratar de materializar un proyecto que cubra la necesidad de aumentar nuestra oferta comercial y de ocio para seguir siendo competitivos en este nuevo marco comercial, y esta actuación precisa de más metros cuadrados de Urbil.

Respecto al comercio online, creemos que los centros comerciales evolucionarán para convivir con el comercio electrónico, en especial como punto de recogida y de gestión de las devoluciones. En general, los comercios buscan tener buenas tiendas físicas, pero también impulsar sus ventas online. El formato actual de negocio es multicanal. El mundo digital ha facilitado a algunas personas con poco tiempo determinadas gestiones de compra, aunque no hay que olvidar que las tiendas físicas permiten además visitar un espacio de interacción y conocimiento entre el cliente y la empresa, un escaparate para la marca, un lugar que permite al cliente ver y tocar lo que va a adquirir, solucionar dudas de tú a tú y crear, al fin y al cabo, una experiencia de compra muy completa.

Ante la crisis económica, ¿qué estrategias se han desarrollado para hacer frente a los problemas que han surgido?

Hemos tratado de adaptarnos a las circunstancias y ofrecer a nuestros visitantes soluciones competitivas para que sus compras y su tiempo de ocio en el centro comercial sean más fáciles y asequibles. Desde hace años ofrecemos planes de ocio con descuento, los “Urbilbox”, que suponen un importante ahorro frente a la compra de sus componentes por separado.

Por ejemplo, ofrecemos un plan que consiste en ir al cine y comer o cenar en Urbil por 13 euros. Pero los hay para todos los gustos y públicos, tenemos planes para familias, para amantes de la moda, de la cosmética, para cumpleaños infantiles… En la actualidad, disponemos de seis planes diferentes que sin duda han sido un acierto, porque cada mes se adquieren más de 1.100 unidades. Una vez los conoce un visitante, suele repetir porque hay variedad, son completos y están muy bien de precio.

Además de los “Urbilbox”, en estos últimos años también hemos lanzado muchas promociones, sorteos y campañas con importantes premios para canjear en el propio centro comercial.

La gente relaciona los centros comerciales con el ocio. ¿De qué manera fomenta Urbil esta costumbre?

Somos un centro consagrado al disfrute en familia y por eso en nuestra oferta de ocio tenemos muy presentes las necesidades de cada uno de sus integrantes. Por un lado, ofrecemos dos servicios estructurales y gratuitos: un recinto infantil tipo guardería con dos monitoras para que aitatxos y amatxos puedan hacer recados o relajarse un rato, y un espacio recreativo con las últimas novedades de PlayStation®, también atendido por personal del centro.

Por otro lado, organizamos distintos eventos a lo largo del año relacionados con la música, el deporte, la moda o el ocio de los más pequeños, con la visita de personajes infantiles como, por ejemplo, La Patrulla Canina, Masha y el Oso, o Txirri, Mirri eta Txiribiton.

¿Qué importancia tienen los cines y restaurantes en Urbil?

En Urbil siempre hemos dado mucha importancia a la parte más lúdica de la visita. Nuestros cines llevan varios años siendo líderes en Gipuzkoa en número de espectadores. Cinesa cuenta en Urbil con 8 salas y 1.522 butacas, y se caracteriza entre otras cosas por ofrecer muchas promociones para sus visitantes.

Además, contamos con nuestro parque infantil Txikiguay, uno de los pocos que hay en toda la provincia y que recibe miles de niños guipuzcoanos al año. Esta oferta de ocio combinada con una variada gastronomía local y con marcas internacionales también demandadas por nuestros clientes, crean un mix perfectamente equilibrado en Urbil.

 

¿Cuáles son los próximos objetivos en el ámbito comercial? ¿Tienen intención de «fichar» por algún comercio en concreto que pudiera contribuir a impulsar el centro?

Queremos ser un centro que permita oportunidades de emprendimiento al comercio local y hacer de Urbil el punto de encuentro de la comarca.

Urbil siempre ha estado abierto a acoger nuevas marcas que proyecten al centro y le doten de una mayor notoriedad, bien sean marcas locales, bien grandes operadores estatales e internacionales. Actualmente, tenemos dificultades en este sentido debido a la falta de espacio. La futura ampliación podría suponer una oportunidad para dar entrada a estas nuevas marcas comerciales.

Paralelamente, Urbil necesita seguir integrándose como parte de la oferta socioeconómica, turística y de comercio de Buruntzaldea. Queremos seguir siendo un referente de ocio familiar y comercio de la zona, y para ello necesitamos una renovación y adaptarnos a las nuevas tendencias del sector.

La reforma se adaptará a las nuevas necesidades de los clientes y de los comerciantes con un riguroso respeto al medio ambiente y las energías alternativas.