Naiz
Madrid

José María Aznar se ofrece para colaborar en «la reconstrucción del centro-derecha»

El expresidente del Gobierno español José María Aznar considera indispensable «la reconstrucción del centro-derecha» en el Estado español, a su juicio «desarticulado», y se ha ofrecido a colaborar para que eso sea posible pero dejando claro que lo haría desde su posición actual y no volviendo al primer plano de la política.

Aznar y Rajoy, en una imagen de hace tres años. (SAGRARIO CAGIGAS / AFP)
Aznar y Rajoy, en una imagen de hace tres años. (SAGRARIO CAGIGAS / AFP)

Aznar se ha mostrado dispuesto a esa colaboración en el acto de presentación de un libro del que fuera su secretario general de la Presidencia del Gobierno, Javier Zarzalejos, y en el que ha expresado su preocupación por la situación actual.

«Mi compromiso es con mi país, con España y con los españoles. No tengo ningún compromiso partidario, ni me considero militante de nada ni me siento representado por nadie», ha recalcado Aznar.

Horas después de que Mariano Rajoy haya anunciado que abandona el liderazgo de este partido, Aznar, que no le ha citado por su nombre en ningún momento, ha hecho una serie de reflexiones críticas con su política.

«El centro-derecha español ha sido desarticulado. Lo que estaba unido hoy está dividido y, desgraciadamente, parece enfrentado», ha subrayado. «Si se estuviese dispuesto a ello, desde mi posición actual y no desde ninguna otra, contribuiría con mucho gusto para que los españoles pudiesen tener esa mayor garantía de estabilidad y de seguridad en el futuro», ha señalado sin ofrecer más detalles.

«Gobierno golpista» en Catalunya

Respecto a la situación en Catalunya, ha subrayado que «el golpe sigue, en Cataluña hay un gobierno golpista, y el movimiento independentista no ha sido desarticulado».

Ha advertido que la «normalidad» solo se logrará después de desarticular el movimiento secesionista «con todo lo que eso implica, con todos sus apoyos, mediáticos, financieros, sociales y políticos. Si no se hace eso, no se está haciendo los suficiente para que España gane a los golpistas».

Aznar se ha referido a la corrupción para recordar que hace tres años, en una convención del PP, dijo que se trataba de un «cáncer» que no podían tolerar. Cabe recordar que numerosos ministros y altos cargos de su época están implicados en estos casos.