El sindicato LAB se reunirá mañana con la Fiscalía con el fin de trasladarle «todas las irregularidades detectadas» en más de 10 categorías de la OPE de Osakidetza, un paso que han dado «siendo conscientes de la gravedad de la situación».
«No estamos hablando de irregularidades puntuales en esta OPE, sino que estaríamos ante una forma de actuar normalizada entre gran parte de lso facultativos especialistas», añade el sindicato en una nota.
Asimismo, considera que «no es suficiente» la decisión de la directora de Osakidetza de paralizar las categorías Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología. Frente a ello, reclaman la paralización de todas las categorías de médicos y médics especialistas, la puesta en marcha de «una investigación profunda» y solicitan «responsabilidades» a quien corresponda. «Entendemos que es una situación muy delicada y por eso estamos actuando con mucha prudencia, pero Osakidetza no nos ha dado ninguna respuesta».
ELA señala a Darpón
A su vez, el secretario general de ELA, Adolfo Muñoz, ha asegurado que el consejero de Salud de Lakua, Jon Darpón, es «el responsable máximo de garantizar la transparencia» en las oposiciones de Osakidetza y «sabe mejor que ELA que en las pruebas de las especialidades médicas hay un componente de nepotismo muy grande».
ELA presentó ayer ante la Fiscalía de la CAV un escrito en el que le solicita que abra una investigación sobre lo sucedido ya que, según ha explicado Muñoz, desea que se realice «una investigación independiente» y no tiene «ninguna confianza en los tribunales de esas pruebas y tampoco en la Dirección de Osakidetza».