NAIZ
GASTEIZ

Osakidetza paraliza provisionalmente la OPE de tres especialidades

Osakidetza ha paralizado provisionalmente la OPE de tres especialides médicas hasta que se resuelva el expediente informativo que se ha abierto tras las denuncias de supuesta filtración de los exámenes.

María Jesús Mujika, Jon Darpón y Maite Iruretagoiena. (Juanan RUIZ / FOKU)
María Jesús Mujika, Jon Darpón y Maite Iruretagoiena. (Juanan RUIZ / FOKU)

La directora general de Osakidetza, María Jesús Mugica, ha comparecido acompañada por el director de Asistencia Médica, Andoni Arcelay, para informar de la paralización provisional de la OPE de tres especialidades médicas, tras las denuncias por irregularidades. La medida afecta a las categorías de Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia y Cardiología. La mayoría de las categorías finalizadas siguen su curso con normalidad.

Según han informado, Osakidetza ha decidido abrir un expediente informativo en esas tres categorías y, mientras se resuelva dicho expediente, se ha tomado la decisión de paralizar preventivamente las acciones administrativas de las citadas especialidades.

Asimismo, el Departamento de Salud no descarta abrir nuevos expedientes informativos en las categorías en las que los resultados obtenidos tras la realización de las pruebas puedan ser puestos en cuestión.

Según ha explicado Mugica, se ha solicitado a los 67 tribunales de las categorías en las que se ha completado el examen información detallada para realizar «un análisis exhaustivo de coherencia de resultados». Un «agente externo» a Osakidetza y al IVAP realizará un análisis estadístico de los resultados de los exámenes y esa información será puesta a disposición de la justicia «en caso de que sea necesario».

Los responsables de Osakidetza han resaltado que la puesta en cuestión de los resultados afecta solo a algunas de las categorías médicas. «Nadie ha cuestionado los ejercicios de 74 categorías, por lo que los exámenes previstos para los próximos fines de semana se van a llevar a cabo tal y como estaba previsto», ha indicado Mugica, quien también ha querido dejar claro que ningún cargo del Departamento de Salud, ni de la dirección general de Osakidetza, ni del IVAP forman parte de los tribunales.

Para aclarar lo sucedido, mañana se ha convocado la comisión de seguimiento de la OPE, en la que además del servicio vasco de salud e IVAP participan los sindicatos firmantes de la OPE, entre ellos el Sindicato Médico, «que conoce las medidas y los acuerdos adoptados por los tribunales».

Múgica ha asegurado que Osakidetza tiene «la firme voluntad de aclarar a la mayor brevedad esta situación» y que «se tomarán las medidas necesarias» y «se asumirán también las responsabilidades que correspondan». Ha pedido respeto a los 1.376 profesionales que forman parte de los tribunales «independientes y soberanos» de esta OPE.

Respecto a la dimisión de un miembro del tribunal de Cardiología, Mugica ha señalado que todos los miembros del tribunal de esa categoría serán parte del expediente informativo abierto y ha manifestado que hasta que no se conozcan las conclusiones del mismo «no nos vamos a posicionar al respecto».

Denuncias de los sindicatos

La directora general de Osakidetza también se ha referido a las denuncias de los sindicatos y ha considerado «una irresponsabilidad que se diga ahora que alguien tenía una serie de datos hace dos meses».

Ha señalado que «hay mucha denuncia mediática» por parte de los sindicatos que «niegan a Osakidetza información» y ha indicado que el martes hubo una reunión con el sindicato ELA al que se le pidió «que pusiera encima de la mesa lo que tenía y no puso absolutamente nada».

Los grupos de la oposición en el Parlamento de Gasteiz –EH Bildu, Elkarrekin Podemos y PP– también han denunciado que existen indicios fundados de que se han producido filtraciones de exámenes en, al menos, una decena de especialidades en la OPE