Naiz
Barcelona

Barcelona impulsa la paz en Euskal Herria con una jornada que reunirá a múltiples voces

«Construint la pau. Reptes i oportunitat per al País Basc, després de la fi d’ETA» es el título de la jornada convocada este próximo miércoles en Barcelona por el Foro Social Permanente, el Ayuntamiento de la capital catalana y la Fundación FundiPau.

De la cita, en la que habrá relevantes aportaciones vascas y catalanas, saldrá una declaración que posteriormente se trasladará al Pleno del Consistorio de Barcelona.

Durante todo el día se debatirán cuestiones como el reconocimiento a todas las víctimas, la polarización del conflicto, la política penitenciaria, otras formas de excepcionalidad, la justicia restaurativa...

El programa previsto, que se desarrollará en el Museo de Historia de Barcelona, situado en la céntrica Plaça del Rei, arrancará con una mesa redonda titulada «¿Ahora qué», con el periodista Gorka Landaburu y la víctima de Hipercor Roberto Manrique como contertulios.

La cuestión de las víctimas se abordará más profundamenta a continuación con Rosa Lluch –hija de Ernest Lluch, muerto a manos de ETA–, Ane Muguruza –hija de Josu Muguruza, víctima de la guerra sucia– y José Vargas Rincón, presidente de la Asociación Catalana de Víctimas de Organizaciones Terroristas.

La justicia y la excepcionalidad serán analizadas por Gemma Calvet (abogada), Adriana Ribas (Amnistía Internacional), Joseba Azkarraga (Sare) y el letrado vasco Iñigo Iruin. Y finalmente habrá una mesa redonda con partidos catalanes, en el que se espera la participación de todas las fuerzas, desde el PP a la CUP.