En un comunicado, el Ararteko ha señalado que, durante su encuentro con Jon Darpón, el consejero de Salud de Lakua le explicó «de forma pormenorizada» el modo en el que se han organizado y desarrollado las pruebas, «así como las medidas de seguridad adoptadas para garantizar que el proceso se desarrollo con las garantías debidas y en condiciones de igualdad».
Darpón también le informó de la apertura de expedientes informativos en «aquellos procesos cuestionados por alguna de las partes» y que estos quedarán suspendidos cautelarmente hasta que se resuelvan estos expedientes. Hasta el momento, son cuatro las especialidades suspendidas: Angiología y Cirugía Vascular, Anestesia, Cardiología y Cirugía Plástica.
Por su parte, Lezertua comunicó al consejero el inicio de un expediente de oficio «para conocer las actuaciones de Osakidetza y el IVAP en torno a estos procedimientos».
El comunicado añade que Darpón ha ofrecido al Ararteko «su colaboración y su disposición para ofrecerle toda la información necesaria y facilitar, así, el desarrollo de la investigación».