La plaza barcelonesa Fossar de les Moreres, lugar simbólico para el independentismo de izquierdas, ha acogido una concentración solidaria con los jóvenes de Altsasu.
Durante la protesta, convocada por varios CDRs, han reclamado la libertad de los jóvenes coreando el lema «Altsasukoak askatu».
500 persones al fossar de les moreres en solidaritat amb les preses d'Altsasu pic.twitter.com/9vqaT9R1Gl
— Ítaca (@itacappcc) 2018(e)ko ekainaren 9(a)
Además, la Assemblea Nacional Catalana ha hecho un llamamiento a participar en la manifestación del próximo sábado en Iruñea, para la cual están organizando autobuses.
Kataluniako ANCk autobusak antolatuko ditu gaur zortzi Iruñera joateko, @Altsasugurasoak.en manifestazioan parte hartzeko.
— Beñat Zaldua (@zalduariz) 2018(e)ko ekainaren 9(a)
Llamamiento de la @assemblea a participar en la mani por los jóvenes de Altsasu, el próximo sábado en Iruñea pic.twitter.com/5wuhRyMauO
La Audiencia Nacional española condenó la semana pasada penas de entre dos y trece años de prisión a ocho jóvenes de Altsasu por la trifulca con dos guardias civiles y sus parejas durante una noche de ferias.
Tres de ellos (Jokin Unamuno, Adur Ramírez de Alda y Oihan Arnanz) llevan año y medio en prisión, mientras que Jon Ander Cob, Aratz Urrizola, Iñaki Abad y Julen Goikoetxea fueron arrestados y encarcelados el pasado martes. La octava joven, Ainara Urkijo, fue condenada a dos años de cárcel.