Un grupo de miembros de Ernai se ha encadenado en la Delegación del Gobierno español en la capital navarra para reclamar la puesta en libertad de los jóvenes de Altsasu, recientemente condenados por la Audiencia Nacional española a penas de entre dos y trece años –cuatro de ellos fueron detenidos y encarcelados la pasada semana–.
Ocho jóvenes de @ernaigazte se encadenan en la delegación del Gobierno en solidaridad con al Altsasu pic.twitter.com/5eiSdgjTvD
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) 2018(e)ko ekainaren 12(a)
Un segundo grupo ha accedido a la entrada de la Delegación, donde han lanzado pasquines y han proferido consignas como «Altsasukoak askatu» o «Utzi bakean euskal gazteria».
Otro grupo ha accedido a la entrada de la Delegación gritando consignas y lanzando panfletos. Después se han sumado a los encadenados pic.twitter.com/gQ65W5F9ej
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) 2018(e)ko ekainaren 12(a)
Muchos coches han hecho sonar sus cláxones en apoyo a la protesta, en la que los participantes portaban fotos de los de Altsasu. Los miembros del segundo grupo han sido identificados por la Policía española y, posteriormente, han abandonado el acceso de la Delegación, aunque han seguido apoyando a los encadenados desde la acera de enfrente.
Después, los agentes han procedido a comprobar las filiaciones de los encadenados, antes de proceder a cortar las cadenas con cizallas y llevárselos detenidos por «desórdenes públicos y resistencia». Hacia las 19:00, han quedado todos en libertad.
Se los llevan detenidos. Les comunican que es por desórdenes públicos y resistencia
— Aritz Intxusta (@AritzIntxusta) 2018(e)ko ekainaren 12(a)