Naiz

Beaumont dice que el Gobierno no puede impedir la venta de alcohol en el gaztetxe Maravillas

La consejera de Presidencia, Justicia, Interior y Función Pública del Gobierno de Nafarroa, Mari Jose Beaumont, ha asegurado que el Ejecutivo navarro no dispone de competencias para «impedir» la venta de alcohol o la celebración de conciertos en el gaztetxe Maravillas de Alde Zaharra de Iruñea, situado en el edificio ocupado del Palacio de Marqués de Rozalejo.

La consejera de Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Mari Jose Beaumont.
La consejera de Interior y Justicia del Gobierno de Nafarroa, Mari Jose Beaumont.

Beaumont ha sostenido, en respuesta a una pregunta del PPN en el pleno del Parlamento de Nafarroa, que esta competencia es del Ayuntamiento de Iruñea que «resolvió prohibir cualquier tipo de actividad recreativa en el edificio», según publicó el Boletín Oficial de Nafarroa el pasado 11 de junio.

La consejera ha señalado que la venta de alcohol, regulada por ley foral, atribuye a los ayuntamientos la vigilancia y control de los locales donde se venden bebidas alcohólicas y la potestad de adoptar las medidas y sanciones para garantizar el cumplimiento de la ley.

Del mismo modo, ha señalado que la legislación concede a los ayuntamientos la competencia para autorizar la celebración de conciertos.

La portavoz del PPN, Ana Beltrán, ha asegurado que «claro que el Gobierno puede actuar» y se ha preguntado «en qué país vivimos en el que no se puede entrar a un sitio cuando se están realizando actuaciones ilegales». «Si la Policía Municipal no puede entrar en el local, podrá entrar la Policía Foral», ha señalado.

Beltrán ha afirmado que el Gobierno «no ha estado desde el principio lo suficientemente interesado en el desalojo de ese edificio a pesar de ser responsabilidad suya». «¿Por qué no procedieron al desalojo inmediato como ocurrió hace once años cuando se ocupo el edificio? Tienen nula voluntad porque son sus chicos», ha censurado.

Además, la portavoz del PPN ha advertido del «daño y la competencia desleal que están generando a los hosteleros de alrededores». «Ya vale con esa ocupación. No está defendiendo una propiedad que es de todos los navarros», ha criticado.

La consejera ha respondido que «no se ha solicitado el auxilio de Policía Foral por parte de Policía Municipal», por lo que, según ha dicho, no se puede actuar. Del mismo modo, ha señalado que este asunto está judicializado y la Policía Foral no puede intervenir sin autorización judicial.

Hacienda, pendiente del gaztetxe

Por su parte, el consejero de Hacienda y Política Financiera, Mikel Aranburu, ha anunciado que Hacienda estará «pendiente» de las «operaciones ilegales» que se lleven a cabo en el gaztetxe durante las fiestas de San Fermín.

Así lo ha afirmado en el hemiciclo navarro, en respuesta a una pregunta del regionalista Juan Luis Sánchez de Muniáin sobre «una actividad de hostelería ilegal» en el citado lugar.

«Hacienda va a intervenir, está claro que tiene que controlar el cumplimiento de las obligaciones tributarias», ha indicado, tras matizar que «no es lo mismo el control tributario de actividades legales que ilegales».

En este sentido, y tras asegurar que Hacienda estará «pendiente» de estas operaciones, ha añadido que se «podrá investigar qué tratamiento se da a los flujos de dinero que se produzcan».

«Lo hará a través de las herramientas correspondientes al ser actividades ilegales», ha apostillado.

Por su parte, el regionalista ha considerado que «sabiendo que se va a producir ese fraude, debe tomar medidas desde ya». «Se va a defraudar a Hacienda en un edificio de Hacienda y el consejero no puede cruzarse de brazos -ha destacado-, ¿con qué cara se va a mirar a los contribuyentes cuando se exijan sus contribuciones?».