Naiz

La ‘Alegoría sanferminera’ recibe el premio a la mejor colección de fuegos artificiales de 2017

El sábado 8 de julio de 2017, José Vicente Caballer logró abrazar completamente la ciudadela con un moderno fuego digitalizado. Estas fueron las palabras con las que el jurado de la XVIII edición del Concurso Internacional de Fuegos Artificiales describieron la obra de Caballer, una ‘Alegoría sanferminera’ que le ha hecho merecedor del primer premio del certamen de 2017. Esta mañana el autor de esta obra ha recibido el premio de manos del alcalde de Iruñea, Joseba Asiron.

Entrega de los premios a las mejores colecciones fuegos artificiales de 2017. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)
Entrega de los premios a las mejores colecciones fuegos artificiales de 2017. (AYUNTAMIENTO DE IRUÑEA)

Se trata del premio San Fermín de Oro, dotado con trofeo y 5.000 euros. La plata se la ha llevado el portugués Fernando Manuel Machado da Silva Macedo, con ‘Plenos’ (disparada el jueves 13 de julio); y el bronce ha correspondido al granadino Alfonso Baños Muñoz, que cerró el concurso el viernes 14 de julio con ‘Ciudadela bella’.

Al igual que en la presente edición, el Concurso Internacional de Fuegos Artificiales llevaba el apellido ‘de autor’ para destacar el papel de los diseñadores y diseñadoras de las colecciones pirotécnicas.

De los diseños del triunfador, el jurado valoró que «fue un espectáculo siempre en movimiento y con un manejo perfecto de las diferentes alturas de los artificios en las inmensas fachadas que construyó». Asimismo, ha premiado especialmente que «en su disparo traslució perfectamente la personalidad valenciana, logrando conectar de forma evidente con el público».

Además, los diseños de Caballer sobresalieron, a juicio del jurado, por «la altísima calidad de la cartuchería, tanto la de los efectos de color como los sonoros, la perfecta definición de la composición asimétrica obligatoria, su amplitud de disparo, sus diferentes inclinaciones y su espectacular mascletá aérea final», recoge el acta.

San Fermín de plata y de bronce
El concurso del año pasado repartió otros dos reconocimientos, un segundo premio y un tercer premio, a otras colecciones también destacadas. El San Fermín de plata, dotado con trofeo y 3.000 euros, reconoce al portugués Fernando Manuel Machado da Silva Macedo, de Macedos Pirotecnia, que disparó el jueves 13 de julio.

A juicio del jurado, ‘Plenus’ ofreció un «disparo magnífico, vertebrado con golpes triples de trueno para marcar la separación de las secciones».

Asimismo, el jurado recoge que «le dio homogeneidad mediante una continua repetición de descargas de trueno de estilo galaicoportugués que también le sirvieron para armar la espectacular creación de cierre, compuesta por dos prefinales de color seguidos de un intensísimo final de trueno».

Y el San Fermín de bronce, dotado con trofeo y 2.000 euros de premio, ha querido reconocer el trabajo de Alfonso Baños Muñoz, de Pirotecnia Alpujarreña (Ugíjar, Granada), que ofreció el espectáculo ‘Ciudadela bella’ el viernes 14 de julio.

El jurado señala que mostró un trabajo «muy notable con grandes fachadas, con buen manejo de las distintas alturas y cierres muy controlados». Con su espectáculo, sigue el jurado, «hizo un dignísimo estreno en un concurso internacional de fuegos artificiales», aunque no acabó de aprovechar el escenario que ofrecía la Ciudadela.

El jurado ha estado presidido por la directora del Área de Cultura y Educación, Maitena Muruzábal, e integrado por Leandro Jiménez Paredes, especialita en pirotecnia; Jesús García Garzón, ex responsable del área de pirotecnia del Laboratorio Oficial Madariaga; y Mikel Pagola Erviti, director artístico del concurso y especialista en pirotecnia. Ha sido secretario José Luis Mosquera Sande, técnico del Área de Cultura y Educación.