Entre los productos incautados por la Guardia Civil se encuentran aceite de oliva, dátiles, cuscús, pollos, lomos, jamón, txistorra, queso, cuajadas y bebidas.
En una de las intervenciones, llevada a cabo el 2 de julio, se interceptaron 4.000 kilos de alimentos en una nave industrial de Iruñerria que incumplían la regulación sobre etiquetado y las debidas garantías.
La empresa registrada se dedica a la importación de mercancías a territorio estatal para después distribuirlos a comercios de venta al por menor.
En la nave se intervinieron 1.538 litros de aceite, 2.130 kilos de dátiles, 640 de cuscús, 192 litros de refrescos de fresa, y 34 de agua con aroma de rosa.
En la segunda intervención, realizada en la localidad de Lesaka, los agentes localizaron en dos vehículos una importante cantidad de alimentos en mal estado de conservación, cuyo destino era la venta durante las presentes fiestas de San Fermín.
En uno se encontraron casi 300 kilos de comida (txistorra, chorizos, lomos de cerdo, jamón serrano, jamón york, beacon, carne de kebap, quesos, cuajadas, pechugas de pavo, morcillas y diversas salsas para condimentar) con un valor de mercado en torno a los 2.000 euros, y en el segundo 150 pollos con un peso aproximado de 300 kilos.
Tras ambas actuaciones se han levantado sendas actas aprehensión y destrucción de los alimentos intervenidos y han sido denunciados los conductores por incumplimiento de la ley de seguridad alimentaria y nutrición.
La Guardia Civil ha contado en las intervenciones mencionadas con la colaboración del departamento de Salud del Gobierno navarro y el Instituto de Salud Pública y Laboral de Nafarroa para certificar el mal estado de los alimentos incautados.