«¿A qué espera España para dejar en libertad a los presos políticos? Porque no hay delito de rebelión», ha afirmado Quim Torra en declaraciones a los medios a su salida de la prisión de Lledoners, donde están siete de los líderes indepedentistas encarcelados.
Ha destacado, tras la visita a los presos, que tienen «un sentimiento de enorme injusticia e indecencia» ya que no existe el delito de rebelión, tal y como considera el tribunal alemán.
Torra ha asegurado que es «un día importantísimo que cambia el estado de la situación de todo este proceso judicial y que pone de manifiesto cómo juzga Europa y cómo España pretende juzgar».
«Es una injusticia y una indecencia que continúen en prisión un minuto más», ha señalado, al tiempo que ha resaltado que tanto Puigdemont como los exconsellers Toni Comín, Meritxell Serret, Lluís Puig, en Bélgica; y Clara Ponsatí, en Escocia, y las exdiputadas Marta Rovira y Anna Gabriel, en Suiza, están en países europeos en libertad.
Torra se ha entrevistado hoy con los diputados de JxCat Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez, que le han trasladado que no piensan renunciar a su acta de diputado, tras ser suspendidos de cargo por el juez Pablo Llarena tras procesarles acusados de rebelión.
«No renunciaremos a nuestros diputados y a su acta de diputados», ha insistido.
La Mesa del Parlament ha encargado a los letrados de la Cámara que elaboren un informe jurídico sobre cómo aplicar la decisión del Tribunal Supremo.