EH Bildu ha anunciado en una rueda de prensa de la parlamentaria Rebeka Ubera, quien ha reclamado que las pruebas de las tres categorías de la OPE actual que van a repetirse por «defectos en el modelo de examen» y en la corrección se desarrollen bajo esta nueva perspectiva.
Además de ese examen «estándar» elaborado «según los mismos criteriosç en todas las categorías, EH Bildu propone que el Instituto Vasco de Administración Pública (IVAP) prepare las pruebas junto con distintos expertos, cuyos datos se comunicarán al Ararteko a modo de «prevención» en caso de que surjan sospechas de irregularidades.
Antes de que se celebre el examen se pedirá a la UPV una «valoración psicométrica» para comprobar que «está bien hechoç, es decir, que se ha confeccionado «con los mismos criterios y el mismo grado de dificultad» en todas las categorías.
La coalición reclama asimismo un «bilingüismo real» que garantice a los opositores «las mismas condiciones» con independencia del idioma en que se examinen, «ya que ahora lo tienen peor» los que lo hacen en euskera.
EH Bildu propone no dar tanta importancia al examen a la hora de puntuar y valorar más la experiencia y el itinerario formativo, y además emplaza a Osakidetza a «prever sus necesidades de personal en ciclos de 4 años y agrupar las oposiciones en una sola OPE» en ese periodo. «No puede haber una OPE cada año o cada dos, con lo que supone prepararlas tanto de recursos personales como económicos», ha afirmado Ubera, quien ha subrayado que convocar una OPE cada cuatro años obligará a «mejorar la gestión de las listas, las bolsas de trabajo, el acceso a Osakidetza, el concurso de traslados y la política de contratación».
La coalición reclama asimismo aprobar una ley «para fijar los criterios fundamentales y únicos a utilizar en todas las OPE» que además «establezca las condiciones mínimas para garantizar los principios de objetividad, transparencia e igualdad de oportunidades».