Naiz

El día 1 regresa la zona azul a Iruñea y entran en funcionamiento 110 plazas rojas rotatorias

Este miércoles, 1 de agosto, volverá a estar operativa la zona azul de iruñea y entrarán en funcionamiento 110 plazas rojas de aparcamiento rotatorio en horario comercial en el Ensanche y más de un centenar de plazas verdes para residentes en el parque del Runa y en el entorno de la Taconera.

La zona azul regresa a Iruñea este miércoles día 1 de agosto. (Iñigo URIZ/FOKU)
La zona azul regresa a Iruñea este miércoles día 1 de agosto. (Iñigo URIZ/FOKU)

Estas modificaciones en el estacionamiento regulado llegan tras la modificación de la ordenanza reguladora de las zonas de estacionamiento limitado y restringido y se enmarcan en las medidas de mejora del Plan de Amabilización del Centro de la ciudad.

Las 110 plazas rojas se ubican en las calles Navas de Tolosa, Estella, Arrieta, Amaia y Paulino Caballero. Tendrán un horario de funcionamiento diferente a las zonas azules y naranjas, ya que su objetivo es favorecer la rotación durante el horario comercial. Funcionarán de lunes a viernes, de 10 a 14 horas y de 16 a 20 horas, y los sábados, solo en horario de mañana, de 10 a 14 horas. Se podrá aparcar en esas plazas un máximo de dos horas. Fuera de ese horario esas plazas rojas serán de aparcamiento exclusivo para residentes de los sectores 1 y 2. El horario de la zona azul es de lunes a viernes de 8.30 a 14 y de 16 a 20 horas y los sábados de 8.30 a 14 horas.

Nuevas zonas rojas con el mismo horario
El resto de la ciudad donde el estacionamiento ya está regulado mediante zona roja (Mercado del Ensanche, Plaza de la Cruz y Martín Azpilcueta) adoptarán ese mismo nuevo horario y, fuera de él, funcionarán también como zona verde de aparcamiento exclusivo para residentes del sector correspondiente.

Las excepciones a esta norma son las zonas rojas situadas en el entorno de la estación de tren y el aparcamiento junto al Departamento de Educación, que mantendrá las condiciones que tienen en la actualidad.

Asimismo, para favorecer la posibilidad de aparcamiento de las personas residentes de los sectores 1 y 2, las plazas hasta ahora naranjas situadas en la Taconera, junto a la Sociedad Deportiva Ciudadela, se convertirán a partir del miércoles en zonas verdes. Por tanto, en ellas solo podrán aparcar vecinos y vecinas de los sectores 1 y 2. También habrá 64 nuevas plazas verdes, solo para residentes del sector 1, en el parque del Runa.