Maite UBIRIA BEAUMONT
BAiona

Mikel Albisu recibe una amenaza de muerte durante un registro en Réau

Mikel Albisu recibió, el pasado 12 de julio, una amenaza de muerte expresa, escrita en inglés en un post-it y pegada en la cobertura de un libro depositado en su celda de la prisión gala de Reáu. La abogada del preso presentará esta semana una denuncia ante la fiscalía.

El pasado 1 de julio un preso con amplio historial, Redoine Faïd, lograba evadirse, en un helicóptero, del centro penitenciario de Réau, sito en el extrarradio parisino. El episodio suscitó de inmediato una oleada de reproches hacia el ministerio de Nicole Belloubet, y puso el foco del interés informativo sobre la cárcel a la que acudió, el pasado diciembre, una delegación de electos vascos y europeos para entrevistarse con dos representantes del Colectivo de Presos Políticos Vascos (EPPK), Marixol Iparragirre y Mikel Albisu.

La abogada Xantiana Cachenaut explica a GARA que en la prisión de Réau «se vive una situación bastante tensa». En ese ambiente cargado, el pasado 12 de julio se producía lo que se conoce como un «registro ministerial», que se tradujo en la entrada en la cárcel de agentes de los Equipos Regionales de Intervención y Seguridad (ERIS), un cuerpo de elite de la administración penitenciaria.

Según ha relatado el preso vasco Mikel Albisu en un escrito remitido a su abogada, a eso de las 20.30, fue abordado en su celda, de forma brusca, por esos agentes especiales antes de ser trasladado a otra celda en la que ya se encontraba otro preso vasco, Mikel Karrera. Pasaron tres largas horas antes de que los presos volvieran, ya entrada la noche, a sus respectivas celdas.

Aunque en un primer momento la apariencia de la celda era bastante ordenada, Albisu descubrió un ejemplar de la obra de Edgar Allan Poe “Murders in the Rue Morgue”, «en cuya cobertura –detalla el preso– aparecen unas manchas rojas que simulan gotas de sangre», en el que alguien dejó en un post it de color naranja el dibujo de una bala acompañado de una amenaza en inglés, con un término insultante al final: “That is for you fuck” (esto es para ti ...).

Tras denunciar los hechos, el 19 de julio el jefe de detención informaba a Albisu de que había remitido a la jerarquía un informe tipificando el hecho de «falta profesional grave». No obstante, la abogada Cachenaut presentará esta semana una denuncia ante la fiscalía porque «más allá de la vía administrativa, una amenaza de muerte justifica un procedimiento penal».

 

Un nuevo accidente provocado por el alejamiento

Tres amigos del preso de Algorta Javi Gallaga sufrieron un accidente el pasado viernes cuando el vehículo en el que viajaban sufrió un reventón en una rueda, lo que provocó su salida de la calzada.

A este siniestro se suma el ataque con piedras contra un autobús en el que viajaban familiares de presos en Algeciras. Etxerat ofrecerá hoy una rueda de prensa en Bilbo.GARA