naiz
Bilbo

PNV invita a PSE y Podemos a sumarse al Nuevo Estatus

El presidente del EBB del PNV, Andoni Ortuzar, ha asegurado que su partido, junto con EH Bildu, intentaría «abrir una nueva ruta» en el Nuevo Estatus para la CAV, si el PSE y Podemos piden «un trayecto con menos desnivel», y les ha advertido de que, con ellos o sin ellos, «tirarán para adelante».

Acto del 123 aniversario del PNV en Bilbo. (PNV)
Acto del 123 aniversario del PNV en Bilbo. (PNV)

Durante su intervención en el acto celebrado en Bilbo para conmemorar el 123 aniversario de la formación jeltzale, Andoni Ortuzar ha lamentado que se acuse al PNV de «subirse al monte» por acordar las bases del Nuevo Estatus para la CAV con EH Bildu, y se les critique por «marcar una meta ilegal y un nuevo trayecto sólo para abertzales». «Es mentira», ha asegurado, para acusar al PSE y Podemos de haber tenido «miedo a implicarse».

No obstante, ha explicado que aún se está a tiempo de «discutir y acordar la ruta». «Si socialistas y podemitas necesitan un trayecto con menos desnivel, que nos digan qué camino les gustaría, y, junto con Bildu, intentaríamos abrir esa nueva ruta», ha añadido.

Tras asegurar que su partido será el último en levantarse de una mesa de negociaciones, ha destacado que su intención es que el Nuevo Estatus tenga «más respaldo que el Estatuto de Gernika». Por ello, ha exigido al PSE y Podemos «voluntad política y valentía para sentarse en una mesa, sin vetos ni apriorismo, y se encontrarán con un PNV abierto y conciliador», ha asegurado.

A su juicio, en torno a esta cuestión se ha querido crear una polémica «bastante artificialmente». «Se nos acusa de subirnos al monte y, además, de llevar de compañero de acordada solo a Bildu, se nos acusa de poner un techo, una meta ilegal y de marcar un trayecto solo para abertzales. Pero esa mentira no es verdad», ha subrayado.

En esta línea, ha explicado que lo que ha ocurrido es que «el PSE, por un lado, y Podemos, por otro, no han querido entrar a la discusión». «Supongo que, como ambos se deben a sus partidos mayores de Madrid, les ha dado miedo implicarse y que, luego, desde allí les tiraran de las orejas, tal y como está la política española», ha indicado.

Andoni Ortuzar ha dicho que su partido se ha quedado con sus «posiciones de salida, a las que se ha unido Bildu». «Y hemos establecido lo que, siguiendo con la comparación mendizale, sería el campamento base». Por ello, considera que todavía hay tiempo para discutir y acordar. «Lo que no nos pueden pedir, ni unos ni otros, es que nos quedemos parados, que aceptemos que el autogobierno vasco ya ha hecho cima. Y eso es lo que han defendido a lo largo de estos meses en la práctica: que se conforman con lo que hay, incluso que algunas cosas de las del actual Estatuto de Gernika ya son demasiado}, ha indicado.

Tras apuntar que los jeltzales pretenden que se llegue «a un acuerdo satisfactorio para el mayor número posible de partidos» y que el nuevo estatus «tenga más respaldo que el que tuvo el Estatuto de Gernika», ha subrayado que, «para eso, hace falta voluntad y valentía por todas las partes».