Semana de números uno en el Eibar. Si Sergio Álvarez, presentado oficialmente el miércoles, era el primer objetivo marcado por el club para reforzar el centro del campo, lo mismo sucede con Pedro Bigas, presentado ayer y que completa la nómina de centrales azulgranas. De ahí que haya merecido la pena el trabajo para sacar adelante «el fichaje más complejo de todos desde que estoy en el cargo», reconoció Fran Garagarza, ya que incluyó la marcha de Christian Rivera al Las Palmas, club de origen de Bigas y, por lo tanto, la implicación de seis partes entre jugadores, agentes y clubes.
El resultado es que Rivera ya es futbolista en propiedad del equipo canario y que Bigas militará esta temporada en el Eibar en calidad de cedido. Como mínimo. Porque si los azulgranas logran la permanencia, ejecutarán la opción de compra contemplada en el contrato de cesión del futbolista balear. Esperanza de futuro por tanto, algo que subrayó Garagarza, y también aval de presente, como igualmente destacó el Director deportivo armero, que cree que se trata de un refuerzo «de rendimiento inmediato».
Explicó que «en la primera puesta a punto que hicimos con José Luis en cuanto a refuerzos, jugadores a intentar firmar, hubo un consenso unánime en intentar traer a Pedro. Hemos trabajado mucha gente y bien y hemos logrado que esté con nosotros», se congratuló. El Eibar se hace con un futbolista del que destaca «la polivalencia, porque es un central adaptable a otros puestos (puede ejercer de lateral y actuar incluso en el centro del campo) y su perfil, que creo que encaja en nuestro estilo de juego». «Tenemos un central del año noventa, zurdo, que conoce la Liga, que conoce a compañeros de la plantilla –destacó–. Por eso digo lo del rendimiento inmediato y lo de adaptarse rápido al club. Con los matices de José Luis, obviamente, pero desde el minuto uno es uno más en el vestuario y el grupo. Un aval importante, porque esto va a mucha velocidad y adaptarse rápido es muy importante». Garagarza, además, que el fichaje resulta especialmente valioso para el Eibar ya que «nosotros nos movemos sobre todo en el mercado nacional y encontrar un jugador de estas características y que sea factible para el Eibar en este mercado, es muy difícil. Por eso estamos muy satisfechos con su incorporación».
El mandatario azulgrana, en cualquier caso, confía en que no se trate sólo de una incorporación de presente. Entre otras cosas porque eso significará que el Eibar seguirá en Primera la próxima temporada. Y este acuerdo permite al club «adelantarnos porque posiblemente tendremos necesidades en este puesto». Y es que entre los centrales, a día de hoy y siempre en caso de permanencia, sólo la continuidad de Paulo y Bigas está asegurada más allá del próximo 30 de junio.
Una posibilidad en la que, claro, también confía el propio central, que reconoce que la permanencia «es el objetivo» pero «cuando se consiga hay que aspirar a lo más alto, creo que hay potencial de sobra para estar en posiciones más altas». Tras una mala temporada, como consecuencia de una lesión de rodilla, el balear llega con el objetivo personal de «jugar el máximo número posible de partidos», aunque admite que el nivel del equipo es muy alto» y la competencia «dura». También los entrenamientos con Mendilibar, algo que le gusta. «No deja relajarse ni un minuto, quiere al equipo metido, y eso después se refleja en el campo los domingos». Ayer participó en su primera sesión y es probable en uno de los dos amistosos que disputará el Eibar hoy y mañana ante Osasuna y Huesca, tenga también sus primeros minutos.
Femenino
Ha arrancado la pretemporada del primer equipo femenino, con nueve incorporaciones además del entrenador Jordi Telletxea y muchas expectativas.
Cita con Osasuna en Varea
Nuevo test veraniego para Eibar y Osasuna, que se enfrentan esta tarde (19.30) en el Municipal de la localidad riojana de Varea.
Será el sexto amistoso para los azulgranas, que hasta ahora se han impuesto a Tudelano, Swansea y Kiel y han caído ante Real, Basaksehir y Stuttgart. Teniendo en cuenta que mañana les espera otro bolo ante el Huesca, lo más probable es que José Luis Mendilibar parta a su plantilla en dos para repartir los minutos de ambas citas. Alguno tendrá que repetir, sobre todo teniendo en cuenta que el zaldibartarra no podrá contar con Gálvez, convaleciente de un esguince, y Calavera, que ayer se reincorporó al grupo tras la rotura fibrilar que sufrió durante el primer amistoso del verano, hace dos semanas.
Será, por su parte, el quinto partido de preparación para Osasuna, que llega a la cita con las bajas seguras de Lillo y Endika y las dudas de Perea y Fran Mérida.A.U.L.