NAIZ
GASTEIZ

Denuncian la deportación a Marruecos de un vecino de Gasteiz

Salhaketa-Araba ha dado cuenta de la deportación a Marruecos de un vecino de origen marroquí residente en Gasteiz durante los últimos 12 años. Fue identificado por la Policía Municipal y entregado a la Policía española que lo habría deportado.

Movilización contra las expulsiones en 2014 en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)
Movilización contra las expulsiones en 2014 en Bilbo. (Marisol RAMIREZ / FOKU)

Un vecino de Gasteiz ha sido deportado tras ser identificado por la Policía Municipal y posteriormente entregado a la Policía española. Salhaketa-Araba cuenta que el vecino llevaba 12 años residiendo en la capital alavesa, que fue identificado y que «a pesar de no haber cometido ningún delito, los policias locales lo entregaron a la Policía Nacional».

Según Salhaketa, la familia acudió a la comisaría de Betoño para preguntar sobre su paradero y les respondieron que había sido enviado al Centro de Internamiento de Extranjeros (CIE) de Madrid. Sin embargo, afirman que esa información era falsa ya que la madrugada del viernes fue llevado directamente al aeropuerto de Barajas; «esposado y sin beber ni comer nada», según denuncian.

El vecino de Gasteiz habría viajado, siempre según Salhaketa, a Melilla junto a otras 20 personas y fueron obligadas a cruzar la frontera.

Salhaketa considera «intolerable» que la Policía local de Gasteiz «colabore en la deportación de vecinas, ya que no tiene competencia en extranjería» por lo que afirman «no entender qué papel juega entregando a ciudadanos que no han cometido ningún delito».