Naiz
Donostia

El nuevo centro del transporte de Gipuzkoa tendrá plazas para 545 camiones

Bidegi construirá un nuevo centro de transporte que constará con dos áreas de aparcamientos y servicios para camiones con 545 plazas a ambos lados de la AP-8, una en Astigarraga y la otra en Oiartzun.

Markel Olano y Aintzane Oiarbide, durante su comparecencia. (Gipuzkoako Foru Aldundia)
Markel Olano y Aintzane Oiarbide, durante su comparecencia. (Gipuzkoako Foru Aldundia)

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, y la diputada de Infraestructuras Viarias, Aintzane Oiarbide, han presentado este centro de transporte, con el que se pretende dar servicio a los transportistas y facilitar la fluidez del tráfico, al ofrecer una opción de descanso durante las jornadas en las que se originan retenciones por la prohibición de circular en el Estado francés.

El centro contará con dos plataformas. Una será de nueva construcción en Astigarraga, en sentido norte, en la que se habilitarán 355 plazas de aparcamiento para camiones y que contará con una superficie pavimentada de 55.591 metros cuadrados, un edificio de servicios y un aparcamiento exterior para 39 vehículos ligeros.

La Diputación ha reservado una parcela en este lugar para combustibles sostenibles como el gas o el hidrógeno, prevé ubicar también instalaciones para la recarga eléctrica de vehículos pesados y, de cara al futuro, dispondrá de otra parcela para la posible construcción de un hotel.

La plataforma de Oiartzun se situará en el actual área de servicio, ubicado tras pasar el peaje de Irun en sentido Bilbo, donde se unificarán las dos zonas de aparcamiento existentes y se habilitarán 190 plazas.

En total Bidegi invertirá 11,2 millones de euros. Ambas zonas estarán en un perímetro cerrado, con iluminación y cámaras de seguridad, así como control de acceso tanto de vehículos como de personas, ya que sólo los transportistas y el personal de la instalación podrán entrar.

«Sabemos que la mayor preocupación de los transportistas a la hora de descansar es la seguridad de sus vehículos y de la carga que transportan", ha explicado Oiarbide.

Los edificios de servicios que se habilitarán en ambas plataformas dispondrán de restaurante-cafetería, supermercado, aseos y duchas, sala de televisión o zona recreativa, lavandería, conexión wifi, cajero automático, servicios informáticos y administrativos, sistema de descarga de tacógrafo y posibilidad de reserva anticipada de plaza.

Se prevé que los trabajos salgan a licitación el último trimestre de este año y el centro entre en funcionamiento a mediados de 2020.