La cita era este jueves a las 17.30, varios ciudadanos se reunieron en Bilbo para colocar lazos amarillos por la libertad de los presos políticos catalanes. La iniciativa se vio salpicada por los ecos de la «guerra de los lazos» que ha impulsado, entre otros, el partido Ciudadanos en Catalunya.
Un tuitero que participó en la iniciativa relató que una familia, turistas al parecer, les increpó por poner lazos amarillos y comenzó a quitar estos al grito de «fuera propaganda de la calle» y «esto es una democracia». También increparon a un cámara por grabar la iniciativa solidaria.
Poniendo unos lazos amarillos en el Guggenheim de Bilbao y una familia de fachas ha empezado a insultar y a quitar lazos.
— Mikel Ruiz (@Mikel_Gorri) 2018(e)ko abuztuaren 30(a)
Después han increpado a un camara de @euskaltelebista que estaba grabando. pic.twitter.com/BXvOzOus6E
La Ertzaintza se personó pero, según los participantes en la iniciativa, se limitó a identificar a quienes ponían lazos en el espacio del museo Guggenheim por si este decidiera iniciar alguna demanda, algo poco probable.
Evidentemente, los gritos de unos pocos no fue obstáculo para que la iniciativa siguiera su curso y las inmediaciones del museo Guggenheim se llenaran de lazos amarillos.
Por 4 turistas fachas no vamos a dejar de ponerlos.#LlibertatPresesPolitiques pic.twitter.com/Nt7u39GVu8
— Mikel Ruiz (@Mikel_Gorri) 2018(e)ko abuztuaren 30(a)
Eta Euskal Herri osoan berdina egingo bagenu? #LlibertatPresosPolitics pic.twitter.com/ocFJOvdkn1
— Mikel Ruiz (@Mikel_Gorri) 2018(e)ko abuztuaren 30(a)
Mikel Ruiz terminaba su relato en Twitter con una invitación a realizar iniciativas similares en toda Euskal Herria.
#RiveraQuitameEste
Lo cierto es que hace meses que en varios puntos del país proliferan lazos amarillos por la libertad de los presos catalanes y ayer decenas de tuiteros se sumaron a la campaña #RiveraQuitameEste surgida después de que los principales líderes de Ciudadanos protagonizaran una iniciativa mediática en la que la formación naranja se jactaba de quitar estos lazos que muestran la repulsa por el encarcelamiento de los políticos catalanes.
Uy alguien ya ha empezado... pic.twitter.com/Cel2A8xsmc
— Dabitxo #FreeAltsasukoak (@DabitxoPiston) 2018(e)ko abuztuaren 29(a)
Hubo mucho solidaridad y bastante humor en esta respuesta. En el tuit de arriba, fotos difundidas recientemente de lazos amarillos en Iruñea, y abajo un lazo en Donostia:
#RiveraQuitameEste
— Glòria (@descapotablef) 2018(e)ko abuztuaren 30(a)
Konstituzio plaza&Donostia pic.twitter.com/IT9ml9mW7G
Algunos usuarios subieron fotos suyas con el lazo amarillo:
Todo mi apoyo al pueblo catalán y en contra de un estado con presos políticos desde Donosti #RiveraQuitameEste pic.twitter.com/JRCPmjtSJ8
— Ibon (@ibonars) 2018(e)ko abuztuaren 30(a)
... y claro, hubo algo de humor, también. La cita principal de las regatas, la bandera de la Kontxa, está próxima y no es de extrañar que hubiera referencias al color de la trainera de Orio:
Ez dut pentsatu ere egin nahi zer gerta litekeen Donostiako Kontxako bandera Oriok irabazi eta Rivera eta Arrimadas agertuko balira!
— Kike Amonarriz (@KikeAmonarriz) 2018(e)ko abuztuaren 30(a)
No vull pensar què passaria si Orio guanyés la bandera de la Kontxa i Rivera i Arrimadas s'acostessin! (Argazkia: @karkaraeus)
#RiveraQuitameEste pic.twitter.com/wTKUw68pIO
¡Aúpa Orio! #riveraquitameeste pic.twitter.com/XtBWTWXIv8
— Guillermo Nagore (@gnagore) 2018(e)ko abuztuaren 30(a)
La iniciativa solidaria llegó a decenas de ciudades de diferentes partes del Estado español. Se vieron lazos amarillos en el Parque del Retiro de Madrid o en Málaga y los mensajes solidarios convirtieron el hashtag #RiveraQuitameEste en tendencia mundial.
#RiveraQuitameEste
— Jara lucas (@jaraluan) 2018(e)ko abuztuaren 30(a)
Lazos amarillos en el parque del Retiro de Madrid pic.twitter.com/80JdDxV45A
Lo prometido es deuda. Ha quedado puesto en uno de los lugares más emblemáticos de Málaga.
— Jesk Rey Ⓜ (@Jesk_Rey) 2018(e)ko abuztuaren 30(a)
Salud!
#RiveraQuitameEste pic.twitter.com/3ceFgCf6TE