GARA
Londres

May identifica como oficiales rusos a los autores del envenenamiento de Skripal

Londres dictó ayer orden de arresto contra los oficiales de Inteligencia rusos Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, identificados por Theresa May como autores del envenenamiento de Serguei Skripal y su hija en Salsbury. Moscú dijo que esos nombres «no nos dicen nada».

La Policía británica anunció ayer una orden europea de detención contra dos ciudadanos rusos sospechosos del envenenamiento del exespía ruso Serguei Skripal y su hija Yulia, el pasado 4 de marzo en la ciudad inglesa de Salisbury marzo en Inglaterra, con un potente agente neurotóxico denominado Novitchok, surgido de un programa químico desarrollado en la Unión Soviética.

Poco después del lanzamiento de la orden de arresto, la primera ministra, Theresa May, señaló ante el Parlamento que «los dos individuos señalados por la Policía son oficiales de los servicios de Inteligencia militar rusos, el GRU». Añadió que «esta operación fue casi seguramente aprobada fuera del GRU, a un nivel elevado del Estado ruso».

Los dos hombres fueron identificados como Alexander Petrov y Ruslan Boshirov, aunque se sospecha podrían ser nombres falsos a pesar de figurar en sus pasaportes. Las autoridades difundieron sus fotografías y llamaron a la cooperación ciudadana para identificarlos.

«No nos dicen nada»

El Ministerio ruso de Exteriores reaccionó rápidamente rechazando unas «acusaciones sin fundamento», denunciando «un espectáculo de propaganda» y asegurando desconocer quiénes son estas personas. «Los nombres y las fotografías publicadas en los medios no nos dicen nada», declaró su portavoz, María Zajarova.

Rusia, que ve «inadmisible» la intervención de May en el Parlamento, citó al embajador británico para exigirle las huellas dactilares de los sospechosos.

Según la Policía, ambos llegaron a Londres el 2 de marzo, pernoctaron en un hotel de la ciudad y al día siguiente viajaron a Salisbury, donde residía Skripal. «Creemos que contaminaron la puerta de entrada» de su casa el 4 de marzo, precisó Scotland Yard. Ambos abandonaron Gran Bretaña ese mismo día. May agregó que se hallaron rastros de Novitchok en su habitación.

La Fiscalía británica afirmó en un comunicado haber imputado tres cargos a Petrov y Boshirov: «conspiración para cometer asesinato», «intento de asesinato» contra Skripal padre e hija y contra un policía contaminado al socorrerles, y «uso y posesión» de Novitchok. Y precisó que no pedirá su extradición, ya que Rusia dejó claro en ocasiones anteriores. que no extradita a sus ciudadanos.

Gran Bretaña solicitó ayer una reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, que espera se celebre hoy mismo.