Mujeres jóvenes de Hondarribia esperan desde la madrugada de hoy el paso del alarde discriminatorio. Este alarde está previsto que arranque mañana a las nueve de la mañana, por lo que estas jóvenes pasarán más de 30 horas a la intemperie.
Antxeta Irratia se ha acercado hasta la calle Mayor hondarribiarra para preguntar a estas jóvenes cómo viven esta espera, todas las entrevistadas, sin embargo, creen que «no es normal lo que hacen»; y se quejan de que «cada año tenemos que venir antes», para poder coger buen sitio.
Goizaldeko hiruretatik Hondarribiko Kale Nagusian
— Antxeta Irratia (@antxetairratia) 2018(e)ko irailaren 7(a)
▶️ https://t.co/YK9qYh39cn pic.twitter.com/tnDUE63Xne
Cabe recordar que el día 6 es día grande en Hondarribia, y que estas jóvenes lejos de estar de fiesta como la mayoría de los jóvenes, optan por acudir a la Calle Mayor a emprender su espera. Esta noche han tenido que hacer frente además, a más de un chaparrón.
La espera, sin embargo, tampoco acabará la mañana del día 8, ya que después de ver subir y bajar al alarde discriminatorio, aguardarán en el mismo lugar el final del mismo, a última hora de la tarde, muchas sin asistir a las comidas familiares típicas de este día.
Durante el 8, muchas a su pesar, también serán testigos del paso de la compañía Jaizkibel, donde hombres y mujeres disfrutan por igual de la fiesta, sin esperas.