Naiz

El Ayuntamiento de Iruñea, con la abstención de EH Bildu, rechaza los actos en memoria de Castillo

La comisión de Presidencia del Ayuntamiento de Iruñea, con la abstención de EH Bildu, ha rechazado los actos programados en el palacio del Marqués de Rozalejo en memoria de Mikel Castillo y ha exigido su suspensión.

En la declaración urgente aprobada esta mañana la citada comisión muestra «su rechazo a los actos partidistas en recuerdo de los terroristas llevados a cabo por parte de los ocupantes del palacio del marqués de Rozalejo, como el previsto el próximo miércoles 12 en memoria del etarra Mikel Castillo», y exige su suspensión.

Además, según informa el Ayuntamiento, la comisión ha acordado instar al Gobierno de Nafarroa a «lograr un uso futuro del palacio legal, público, consensuado e inclusivo».

La declaración aprobada consta de cuatro puntos, según la citada fuente que indica que el rechazo de tales actos, así como la exigencia el Gobierno para un uso futuro del palacio «legal» ha obtenido el respaldo de UPN, PSN, Geroa Bai e I-E (ocho votos a favor), y la abstención de EH Bildu (dos).

Todos los grupos presentes en la comisión se han mostrado a favor de «reiterar el apoyo a la memoria y el derecho a la justicia y reparación de todas las víctimas del terrorismo».

Asimismo, han respaldado con siete votos a favor (UPN, Geroa Bai y PSN) y tres abstenciones (EH Bildu e I-E) «reiterar la oposición del Ayuntamiento de Pamplona a la ocupación ilegal del Palacio Marqués de Rozalejo».

Además se han aprobado dos enmiendas que incluyen sendos puntos más a la moción. Así, se ha acordado «exigir a la organización de los actos anunciados la suspensión de los mismos y no instrumentalizar la memoria histórica mediante actos de enaltecimiento de personas que cometieron actos de terrorismo», un punto que ha obtenido ocho votos a favor (UPN, Geroa Bai, PSN e IE) y dos abstenciones (Bildu).

El segundo punto introducido, aprobado con cinco votos a favor (UPN y PSN), dos en contra (Geroa Bai) y tres abstenciones (Bildu e IE) exige «al Ayuntamiento de Pamplona y al Gobierno de Navarra que adopten las medidas necesarias para impedir que este acto de apología del terrorismo se lleve a cabo».