La concesión de esta condecoración, publicada ayer martes en el Boletín Oficial de la Guardia Civil, lleva firma del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y está fechada el 16 de agosto, aunque se trata de un expediente que lleva meses tramitándose.
El ministro lo firmó dos semanas después del cese por «pérdida de confianza» de Corbí, adoptado por la secretaria de Estado, Ana Botella, a propuesta del director general de la Guardia Civil, Félix Azón.
Interior había cesado a Corbí al frente de la UCO después de que se filtrara un correo electrónico del coronel en el que anunciaba el cese de las investigaciones de su unidad ante la paralización de los fondos reservados. Sánchez Corbí recurrió ese cese y ahora el ministro del Interior debe resolver ese recurso.
Indultado y ascendido
EH Bildu ha denunciado condecoración, recordando que Sánchez Corbí fue condenado en 1998 por torturas al preso vasco Kepa Urra, indultado por el Gobierno de Aznar y ascendido por los sucesivos dirigentes al frente del Gobierno español.
«Nos pareció una buena noticia cuando fue cesado de sus responsabilidades en la UCO, aunque consideramos que una persona condenada por torturas nunca debía haber llegado a ostentar un cargo de esa magnitud. ¿No cree el Gobierno que una persona condenada por torturas no debería de ser indultada, ascendida y además condecorada? ¿No lo considera una humillación para sus víctimas?», ha preguntado la diputada Marian Beitialarrangoitia, quien ha cuestionado cómo es posible retirar los reconocimientos a ‘Billy el Niño’ y «paralelamente conceda otra a otro torturador».