Naiz

El cuatripartito pide que se investiguen las operaciones «fallidas» de Sodena

Los cuatro grupos que sustentan al Gobierno de Nafarroa han solicitado la creación de una comisión de investigación en el Parlamento navarro para que analice las actuaciones de Sodena en relación con la compraventa de acciones de Iberdrola, los préstamos a Davalor y otros proyectos «fallidos».

La Cámara navarra podría investigar las inversiones fallidas de Sodena. (PARLAMENTO DE NAFARROA)
La Cámara navarra podría investigar las inversiones fallidas de Sodena. (PARLAMENTO DE NAFARROA)

Geroa Bai, EH Bildu Nafarroa, Podemos-AD-Orain Bai e Izquierda-Ezkerra suscriben la solicitud registrada en la Cámara navarra en la que se indica que el objeto de la citada comisión de investigación debe ser el análisis del procedimiento llevado a cabo en la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-2014 por parte de Sodena y del resultado de la misma.

Asimismo, considera que se debe investigar el procedimiento llevado a cabo en las inversiones financieras llevadas a cabo por parte de Sodena en diversos proyectos que resultaron fallidos de los analizados por la Cámara de Comptos (2002-2013), así como la adecuación de estas inversiones con la misión de esta sociedad púbica.

Igualmente sitúan como objeto de la comisión el análisis de los procedimiento llevado a cabo para la concesión de diversos préstamos por la empresa pública Sodena a la empresa Davalor Salud SL.

En un cuarto punto aluden al análisis de la implicación del Gobierno de Nafarroa y sus miembros en estas operaciones.

En su exposición de motivos, señalan que la Cámara de Comptos ha analizado, en sucesivos informes remitidos a este Parlamento, actuaciones desarrolladas por la Sodena en los últimos años apostando por inversiones de «lo más variopintas a impulso del Gobierno de Navarra, algunas de ellas sin un sustento jurídico y económico que las justificara».

En este sentido, añaden que «durante años y sucesivos gobiernos liderados por UPN se adoptaron decisiones de inversión de dinero público para proyectos difícilmente justificables desde el punto de vista de la misión de Sodena y que resultaron fallidos», entre los que citan la operación de compraventa de acciones de Iberdrola 2005-2014.

Con el actual Gobierno, la Cámara de Comptos ha remitido al Parlamento un informe sobre los préstamos de Sodena a Davalor Salud y, según subrayan, en «contraposición con esos otros casos, el informe recuerda que Sodena es una sociedad pública para el impulso de proyectos empresariales entre cuyas acciones figuran los apoyos financieros a través de préstamos y participación en el capital que, en 2016, había apostado de esta manera por 36 proyectos empresariales y una inversión de algo más de 12 millones».

En este caso concreto concluía que las actuaciones de Sodena, como instrumento de capital riesgo del Gobierno de Nafarroa son «siempre una apuesta con cierto grado de incertidumbre y que este proyecto pertenece a un sector estratégico para Navarra y su producto es novedoso, de alta tecnología y único en el mercado».

En cuanto al procedimiento, continúa, «se confirmaba que se encuentra respaldado en informes jurídicos y económicos y que el Consejo de Administración de Sodena adopta una serie de condiciones y garantías para la concesión de los préstamos».

Pese a esto, el cuatripartito apunta que «paradójicamente», UPN, PSN y PPN han pedido la creación de una comisión de investigación sobre el procedimiento de concesión de estos préstamos y la implicación del Gobierno de Nafarroa y del vicepresidente de Desarrollo Económico en el mismo.

En su opinión, el objeto de esa comisión es «la inversión de Sodena más transparente al ser objeto de explicación permanente y reiterada en este Parlamento a través de más de una treintena de iniciativas parlamentarias», algo que «no se puede decir» del resto de operaciones, de ahí su petición.