La declaración aprobada por el Parlamento navarro destaca, en un primer punto, la importancia del euskara batua. En este punto no ha habido votos en contra y UPN y PP se han abstenido.
El segundo punto subraya la importancia que el euskara batua ha tenido en la normalización del euskara. Este apartado ha sido aprobado con los votos de Geroa Bai, EH Bildu, Podemos-Orain Bai e I-E, la abstención del PSN y el voto en contra de UPN y PP.
Preguntado por los motivos por los que se ha opuesto a este segundo punto, Javier Esparza, portavoz de UPN, ha respondido que «existe un debate sobre esta cuestión» y ha defendido la necesidad de fomentar «los dialectos (euskalkis)». En este sentido, ha añadido que cuando UPN ha gobernado se ha fomentado el euskara, pero ha hecho una autocrítica de que no han prestado suficiente atención a los euskalkis.
Junto a ello, ha criticado el uso que los abertzales hacen del euskara, rechazando «la imposición que va en contra de la igualdad de oportunidades». «Se han pasado de frenada», ha añadido.
La declaración incluye un tercer punto que subraya que Euskaltzaindia se creó hace cien años por impulso de las cuatro diputaciones forales.
Adolfo Araiz, portavoz de EH Bildu, ha reconocido la labor que Txillardegi realizó en la adopción del batua.