Naiz

El Gobierno navarro no sabe qué pasa en el PSOE con las inversiones sostenibles

La portavoz, María Solana, ha asegurado que el Ejecutivo navarro «no sabe qué está ocurriendo en el seno del PSOE» con el Plan de Inversiones Financieramente Sostenibles de Nafarroa, y ha apuntado que quizá la autorización o no esté en «el tejado del Paseo de Sarasate», la sede del PSN.

Maria Solana, en una comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)
Maria Solana, en una comparecencia ante los medios. (GOBIERNO DE NAFARROA)

Solana se ha pronunciado así en conferencia de prensa después de que ayer la secretaria general del PSN, María Chivite, llamara al consejero de Hacienda, Mikel Aranburu, para indicarle que «el Ministerio no iba a autorizar la inversión porque no se cumple la regla de gato».

Un mensaje que ha contrapuesto con el que la Secretaria de Estado de Hacienda trasladó la semana pasada a Aranburu, y del que ha comentado que tampoco coincide con el trasladado esta semana al vicepresidente Manu Ayerdi, con quien abordó otras cuestiones como el plan económico financiero para la regla de gasto, la ley de estabilidad o si el PIFS computa o no como déficit.

En todo caso, ha precisado Solana, la ministra española «no se ha puesto en contacto» con el Gobierno de Nafarroa y la conversación de la Secretaria de Estado con Ayerdi «no es definitiva, no se dice ni sí ni no, ni todo lo contrario».

«El Ministerio de manera formal no ha comunicado nada al Gobierno de Navarra, más allá de una llamada pidiendo aclaraciones», ha asegurado, por lo que ha calificado de «extraña» la situación cuando Chivite ofrece esta mañana una rueda de prensa para «desmentir una noticia que ella misma confirma».

Así la cosas, Solana ha aseverado que a día de hoy el Ejecutivo navarro desconoce si el Gobierno del PSOE hará una interpretación de la ley «restrictiva y menos ventajosa para Navarra» o no será así, aunque «en tanto no haya una interlocución no tenemos nada que decir», ha precisado.

Y ha añadido que mañana está previsto que el Parlamento debata y apruebe la proposición de ley del cuatripartito con las obras del PIFS, trabajada junto con el Gobierno de Nafarroa y que se enmendará para retirar algunos proyectos ya presupuestados de Administración Local y Educación e incluir inversiones del Plan de Infraestructuras Locales.

«Veremos qué pasa» con «la respuesta formal del Ministerio, a poder ser al Gobierno de Navarra», con la citada ley y «si es recurrida», pero así, ha señalado Solana, «no podemos avanzar».

Tras denunciar que en el Gobierno navarro «no sabemos cuál es el escenario», ha indicado que «Navarra no puede esperar más porque llevamos un año a vueltas para invertir un dinero» disponible por la menor aportación a las Cargas Generales del Estado negociada en el Convenio Económico.