El presidente del grupo de ERC, Sergi Sabrià, y el portavoz adjunto de JxCat, Eduard Pujol, han comparecido en rueda de prensa para explicar el acuerdo político alcanzado a primera hora de esta tarde tras una reunión al máximo nivel en el despacho del president Quim Torra en el Parlament.
El pacto consiste en que JxCat registre cuatro documentos, uno por cada uno de sus diputados suspendidos por el Tribunal Supremo -Carles Puigdemont, Jordi Turull, Josep Rull y Jordi Sànchez-, en los que ellos verifiquen que es válido el escrito que había registrado esta mañana el portavoz del grupo, Albert Batet, señalando que seguiría asumiendo la delegación de sus votos.
Sabrià ha subrayado que, en este Debate de Política General, ERC y JxCat comparten un ejecutivo que recientemente ha presentado un plan de gobierno «concreto y ambicioso», por lo que tienen «oportunidades para trabajar y para tener estabilidad».
También Pujol ha señalado que «la estabilidad del Govern está garantizada» porque las dos fuerzas tienen voluntad de «esforzarse para superar la situación de excepcionalidad» derivada de la «judicialización» del proceso soberanista. Asimismo, han negado que la posibilidad de un adelanto electoral haya estado sobre la mesa.