Asier Garitano quiso lanzar ayer desde el inicio de su rueda de prensa un mensaje muy claro ante el derbi de esta noche: «Espero un partido muy intenso, muy fuerte ante un Athletic que presiona mucho en su casa. A día de hoy parece que allí las cosas están mejor, pero tienen menos puntos que nosotros. Algo habremos hecho bien aquí. Vamos con la ilusión de sumar antes del parón y de recuperar gente porque es un momento difícil para la plantilla. Hay que arrimar el hombro, apretar los dientes y sufrir para sacar este partido y salir reforzados porque en las siete jornadas este equipo ha tenido muchas dificultades y las estamos solventando bastante bien, mejor de lo que la gente se cree».
Se le planteó que por primera vez incidía tanto en las bajas que no se valoran en su justa medida en el entorno y dijo que «no tenemos a Joseba Zaldua, Diego Llorente, Theo, Merino, Juanmi, ni Januzaj y no hablo de Jon Guridi, David Concha o Martín Merquelanz, más algunos que tienen problemas... No está siendo sencillo y hay que valorar el esfuerzo que hace esta gente para competir y estar metidos en los partidos. Me gustaría saber cómo reaccionaría otra plantilla, porque son jugadores muy importantes que podrían estar en cualquier equipo como titulares. En la Real, seguro».
En la misma línea, cuando se le planteaba que los jugadores niegan cualquier problema con él, insistía en que «hablo todos los días con ellos y el problema es la dificultad de tener siete bajas muy importantes y eso habla bien del grupo. Se han juntado, han aportado, competido y necesitan un poco más de tranquilidad y de apoyo porque la dificultad es importante».
«Hay que ir con todo»
No quiso hablar de la opción de que Remiro venga a la Real la próxima temporada y pidió jugar el derbi «con la cabeza para saber lo que te vas a encontrar y con corazón y sentimiento. Hay que ir con todo». Reconoció que es especial vivir su primer derbi como entrenador tras conocerlos como aficionado de la Real en Atotxa y como jugador del Bilbao Athletic en San Mamés.
Con esa experiencia rechaza que en Bizkaia se diga que es un partido más a diferencia de lo que se vive en Gipuzkoa: «Lo dirán para fastidiar un poco, se ve que el derbi es diferente, con las connotaciones en amigos, cuadrillas... Luego no deja de ser un partido, pero gusta ganarlo».
Sobre el Athletic de Berizzo dijo que «con Ziganda le costó más, pero cuando viene alguien de fuera parece que todo el mundo se activa más. Ha vuelto a lo que hicieron con Bielsa, a los duelos individuales, con una persecución que requiere mucha intensidad y convencimiento, y lo están haciendo bien. Sus sensaciones son buenas y en cuanto a puntos les está costando, pero es un buen equipo».
Sobre Oyarzabal comentó que «le veo bien. Las cosas con balón no le salen, pero no abandona y en cada partido hace lo que el equipo quiere. Es un ejemplo de lo que tiene que ser un jugador de la Real. En momentos complicados asume que debe ser así. Le fastidia no tener ese acierto, pero a estos jugadores hay que ayudarles y reforzarles más porque van a tirar de la Real ahora, dentro de un año y, en el caso de Mikel, muchísimo tiempo».
Zurutuza no sabe si renovará: «Siempre te planteas cosas y esta pretemporada lo he pasado fatal»
David Zurutuza, que acaba contrato, dijo ayer en MD sobre su renovación que «no tengo ninguna idea y el club no me ha preguntado. A día de hoy no lo sé, hay que valorarlo todo». Sobre si se plantea salir, respondió: «Siempre te planteas cosas y esta pretemporada lo he pasado fatal. De eso a querer cambiar de aires hay un trecho».
Lo pasó «fatal» tras decir en rueda de prensa en verano que lo que peor llevaba era la cantidad de horas que pasaba en Zubieta. Se hartó tanto que llegó a hacer público un mensaje de voz infame que le envió por washapp a su teléfono alguien que antes escribía en un periódico y ahora en twitter. Quiso aclarar ayer que «estábamos en pretemporada, llegando a las 8:00 y saliendo a las 20:30 de Zubieta con palizas tremendas, agujetas, mucho calor... Multiplícalo por 10 y así me sentía yo. Y sin poder ver a mi niña. Lo único que dije es lo que sentía, que lo que peor llevaba era meter tantas horas. Nada más. De ahí a que me llamen vago o que si los futbolistas somos tal y cual... Me han educado en base al trabajo y la disciplina. Ni me imagino las horas pasadas en el z4 y lo que nos ha costado llegar hasta aquí».
También le criticaban ayer por decir que lo que le más les cuesta asimilar de Garitano, con el que negaba cualquier problema, es el 4-4-2 porque «desde que estoy en el primer equipo siempre hemos jugado a otra cosa. Creo que querer llegar arriba con rapidez no es nuestra mejor arma. Con el Valencia en la segunda parte pusimos el 4-4-2 para llegar rápido y fue cuando menos ocasiones creamos. Este equipo las origina llegando poco a poco al área rival con todo el bloque. Así es donde más cómodo se siente. Al llegar rápido nos partimos y el equipo sufre, sobre todo los del centro del campo»
Garitano dijo sobre la renovación de Zurutuza que «es parte importante de la Real y el presidente y el club deben saber qué hacer» y del 4-4-2 que «nos hemos adaptado a unas cosas nuevas, pero hemos tenido momentos buenos con la necesidad de hacer eso».J.I.