naiz

Parlamentarios de la Cámara de Gasteiz visitarán el lunes y martes a los presos políticos catalanes

La Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Gasteiz visitará a principios de la semana que viene a los presos políticos catalanes en las cárceles de igueres, Lledoners y Tarragona. La delegación estará formada por Ana Oregi, e Iñigo Iturrate, ambos del PNV, y las parlamentarias Jone Goirizelaia (EH Bildu) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos). PSE y PP no acudirán.

La imagen de Junqueras, presente en una protesta independentista. (Lluis GENE/AFP)
La imagen de Junqueras, presente en una protesta independentista. (Lluis GENE/AFP)

Parlamentarios del PNV, EH Bildu y Elkarrekin Podemos, miembros de la Comisión de Derechos Humanos de la Cámara de Gasteiz, visitarán el lunes y el martes a los nueve políticos independentistas catalanes encarcelados. No acudirán los parlamentarios del PSE y del PP que integran la Comisión de Derechos Humanos.

De esta forma, la delegación estará formada por la presidenta de la comisión, Ana Oregi, e Iñigo Iturrate, ambos del PNV, y las parlamentarias Jone Goirizelaia (EH Bildu) y Pili Zabala (Elkarrekin Podemos).

Visitarán en las cárceles de Figueres, Lledoners y Tarragona al exvicepresident de la Generalitat Oriol Junqueras, los exconsellers Jordi Turull, Joaquim Forn, Raül Romeva, Josep Rull y Dolors Bassa, así como a la expresidenta del Parlament Carme Forcadell y a los dirigentes de Òmnium y ANC Jordi Cuixart y Jordi Sànchez.

La visita a los presos políticos catalanes se acordó el pasado 13 de junio en esta comisión, donde se aprobó una enmienda transada entre EH Bildu y Elkarrekin Podemos, que contó con el apoyo del PNV, en la que se solicitó la inmediata puesta en libertad de los políticos y se rechazó su encarcelamiento.

En la iniciativa aprobada, la Comisión asumió la posición de Amnistía Internacional al considerar «desproporcionada» la prisión provisional y determinó que los cargos que se les imputan son «excesivos».

También en la enmienda aprobada el Parlamento de Gasteiz mostró «serias dudas sobre la parcialidad» tanto de la actuación judicial como del Ministerio Fiscal.

Por último, la comisión acordó que mientras no se produzca la puesta en libertad de los políticos les visitarán «para estudiar su situación y comprobar si se respetan sus derechos fundamentales».