Ibai AZPARREN
DONOSTIA

Sortu exige a Madrid «cumplir su propia ley» con las condenas

Las sentencias europeas que se conocerán el próximo martes obligarán seguramente al Estado a cumplir la normativa sobre descuento de condenas. Sortu augura que aunque esta sentencia afectará a cuatro recurrentes, marcará un criterio sólido para el resto de los 50 presos que han recurrido en diferentes instancias.

Arkaitz Rodriguez, acompañado de López de Abetxuko, José Ramón Martínez de la Fuente, José Ramón Lete, Nagore Mujika y Haimar Altuna. (Jon URBE/FOKU)
Arkaitz Rodriguez, acompañado de López de Abetxuko, José Ramón Martínez de la Fuente, José Ramón Lete, Nagore Mujika y Haimar Altuna. (Jon URBE/FOKU)

Arkaitz Rodriguez, secretario general de Sortu, ha exigido al Estado español cumplir «su propia ley», haciendo referencia a las cuatro sentencias que emitirá el próximo martes el Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) y que se prevé que obligarán al Estado español a computar los años que los presos políticos vascos pasaron encarcelados en otros estados. En 2008, la Unión Europea aprobó una directiva mediante la cual obligaba a tener en cuenta dichos años, pero, tal y como ha explicado Rodriguez, el Estado español «hizo oídos sordos», por lo que, ya en 2014, «Europa obligó a transponer esa directiva», es decir, a situarla en el ordenamiento jurídico español. Entonces la traspasó a su ordenamiento, pero con una «trampa» que en la práctica invalidaba el crierio.

Rodriguez ha constatado por tanto que el Estado lleva «diez años incumpliendo esa directiva».  El secretario general de Sortu ha detallado que «muchos presos políticos llevan años pagando de más y algunos tienen que pagar diez años de más». Se calcula que son unos quince los presos que hoy en día continúan en la cárcel pese a que ya deberían haber salido si se hubiera cumplido con la legislación europea. Además, ha mencionado el caso de Santi Arrozpide y José Ramón López de Abetxuko, que «cumplieron la pena con ese añadido de más que el Estado les impuso» y salieron libres este verano. Precisamente, López de Abetxuko junto a José Ramón Martínez de la Fuente, José Ramón Lete, Nagore Mujika y Haimar Altuna han acompañado a Rodriguez en su comparecencia. Los cinco son expresos vascos que han pasado tiempo de más en la cárcel. 

En ese sentido, Rodriguez ha remarcado que la sentencia que afectará a cuatro recurrentes «marcará un criterio sólido para el resto de los casos» y que, aunque no es una sentencia piloto, «vendría a equivaler». En total, son cincuenta los que han recurrido en diferentes instancias. 

Llamamiento a la manifestación del sábado

Rodríguez ha afirmado que «los estados se van a mover furto de la presión popular» por lo que «habrá que seguir movilizando a la sociedad para dar una solución justa al conflicto». En ese sentido, ha aprovechado su comparecencia para hacer un llamamiento a la manifestación organizada por la dinámica Orain Presoak que tendrá lugar el próximo sábado, 20 de octubre, en Donostia con el objetivo de dar pasos en materia de convivencia y avanzar en el cambio de la política penitenciaria.