Los helenos han dominado prácticamente la totalidad de un encuentro que se ha puesto cuesta arriba para el equipo gasteiztarra en el tercer cuarto, momento en el ha llegado a perder por 19 puntos, aunque ha logrado reaccionar en el periodo definitivo y acercarse hasta los tres puntos gracias al pundonor del georgiano Tornike Shengelia, que ha concluido con 24 puntos de valoración y el acierto del uruguayo Jayson Granger, autor de 17 puntos con cuatro triples.
Los azulgranas no han conseguido frenar el ritmo que impuso el veterano Vassilis Spanoulis, que ha tenido en el serbio Nikola Milutinov a su mejor aliado, que ha acabado con 23 puntos y 11 rebotes, para un total de 33 puntos de valoración.
El choque ha estado mediatizado por las lesiones de Darrun Hilliard y Shavon Shields que no han podido ayudar a sus compañeros en la segunda mitad.
El choque ha estado marcado de inicio por las dos faltas personales rápidas señaladas al base titular del conjunto griego Nigel Williams-Goss, que no ha sido óbice para que los dos equipos se hayan aplicado en defensa, los baskonistas con una presión en toda la pista y los helenos con cambios automáticos que han puesto en problemas el ataque estático local.
Dos triples consecutivos de Darrun Hilliard y Jayson Granger han mantenido al Baskonia en partido, mientras que los hombres interiores del Olympiacos han comenzado a tomar protagonismo.
El movimiento en los banquillos ha propiciado un parcial de 0-8 a favor del Olympiacos, con protagonismo para el griego Kostas Papanikolau con dos triples consecutivos para poner el 14-19 en el marcador en el minuto 7.
El conjunto de El Pireo ha mantenido la diferencia e incluso la ha ampliado antes de concluir un primer cuarto marcado por el acierto exterior del plantel griego que se ha ido por delante, 19-27, tras los primeros diez minutos.
El georgiano Tornike Shengelia ha mantenido a su equipo en partido con varias canastas de calidad en el poste y el Baskonia ha apretado en defensa para endosar un parcial de 7-0 y acercarse a un punto, 26-27, en solo tres minutos de juego del segundo asalto.
Olympiacos ha reaccionado con siete puntos consecutivos de su referencia en la pintura, Nikola Milutinov, quien ha castigado a los vascos con varios rebotes ofensivos.
El trabajo del poste serbio ha permitido volver a abrir una brecha a favor de los helenos, que han practivado un baloncesto más sólido, al ritmo que ha marcado el griego Vassilis Spanoulis.
El capitán azulgrana ha estado demasiado solo en labores ofensivas, al tiempo que el Baskonia no ha encontrado el antídoto para frenar el nivel de anotación de su rival, que ha firmado un gran porcentaje en el lanzamiento exterior como ha demostrado Vassilis Spanoulis con un triple para mandar el choque al descanso con un 39-50.
Un solitario triple de Tornike Shengelia tras el descanso ha sido el único claro en el cielo baskonista, que se ha oscurecido con la lesión de Darrun Hilliard a los pocos minutos de regresar de los vestuarios y que ha desorientado a un Baskonia sin frescura en el cinco contra cinco.
Nikola Milutinov ha seguido cual martillo pilón y el Olympiacos ha aprovechado el desacierto azulgrana para obtener la máxima renta con un 47-66, antes de finalizar el tercer cuarto, que finalmente ha terminado con un triple del uruguayo Jayson Granger desde más allá del centro del campo que ha edulcorado el marcador con un 52-67, a falta de diez minutos.
Pedro Martínez ha intentado cambiar el paso de los griegos con un zona 3-2 en el arranque del cuarto asalto y los gasteiztarras han conseguido acercarse con un 16-3 que ha levantado el ánimo del público del Buesa Arena para aplaudir la reacción de su equipo y que ha puesto el 68-73 a tres minutos final.
Jayson Granger se ha sumado a la aportación de Tornike Shengelia con dos triples, que unidos a un mate del francés Vincent Poirier han colocado el 78-81 a un minuto del final, pero Nikola Milutinov puso el 80-85 y ha puesto el partido a favor del Olympiacos.