Naiz

El presupuesto para conciertos residenciales de Nafarroa aumentará en ocho millones

El vicepresidente de Derechos Sociales del Ejecutivo de Nafarroa, Miguel Laparra, ha avanzado que está previsto que, en el anteproyecto de presupuestos para 2019, haya un refuerzo de los recursos dedicados a la mejora de los conciertos residenciales de Nafarroa, que ha cifrado en un aumento de 8,7 millones de euros.

El presupuesto para conciertos residenciales de Nafarroa aumentará en ocho millones.
El presupuesto para conciertos residenciales de Nafarroa aumentará en ocho millones.

Así lo ha indicado en una comisión parlamentaria, a petición de UPN, en la que ha informado que, de forma previsible, en la primavera de 2019 se podrán realizar las adjudicaciones y contratos en el marco del nuevo modelo de concertación.

Algunos de los objetivos planteados para este nuevo acuerdo son ofrecer una plaza pública allí donde el usuario la solicite y concertar, en el periodo de vigencia del contrato, el mayor números plazas posibles hasta dar respuesta a la totalidad de la demanda, así como incrementar las plazas concertadas en Iruñerria.

Asimismo, se pretende concertar nuevos servicios que faciliten la estancia en el domicilio, desde las propias residencias, y la concertación de plazas diurnas y desarrollar servicios de promoción y autonomía personal.

En el nuevo modelo, ha apuntado, se respeta la capacidad de elección del usuario y se garantizará, en cualquier caso, que sea en el área de la residencia en la que decida. Además, los centros residenciales ofertarán las plazas que deseen.

Igualmente, ha apuntado que se evitará la rotación del personal de atención directa y se creará la figura de personal de referencia.

Ha avanzado que se establece la posibilidad de acordar un concierto abierto de hasta 3.000 plazas, que es la demanda estimada en la actualidad, y que los centros se incorporarán al sistema conforme vayan venciendo los contratos anteriores.

Ha anunciado que no se plantea ningún tipo de abono por la reserva de plaza y que, en la atención nocturna, los centros deberán contar con dos profesionales.

Sobre el precio del módulo, ha precisado que se establecen tres variables: el porcentaje de personas dependientes del centro, el salario de los trabajadores y el ratio de personal de atención directa respecto al usuario.

Finalmente, ha sostenido que con este acuerdo marco van a «aumentar y mejorar» las ratios, el precio módulo, y que incentivará las mejoras salariales de las residencias.

La portavoz de UPN, Maribel García Malo, ha indicado que «la herencia que va a dejar», en referencia al consejero Laparra, «es terrorífica en este campo» y ha advertido de que el documento (referente a este ámbito) «está muy verde».

Para Isabel Aramburu, de Geroa Bai, el acuerdo marco es «una actuación global que incluye un cambio de modelo en la gestión y en la atención».

La representante de EH Bildu, Asun Fernández de Garayalde, ha resaltado del nuevo modelo la capacidad de elección de la persona usuaria y la atención centrada en la persona, mientras que Mikel Buil, de Podemos-Orain Bai, ha destacado algunas ventajas como la atención nocturna de dos profesionales o la mejora en el seguimiento de los contratos.

Nuria Medina, PSN, ha calificado como «un rotundo fracaso» la labor del Departamento en este ámbito respecto a los objetivos que el mismo se fijó en 2015.

Desde Izquierda–Ezkerra, José Miguel Nuin ha indicado que el nuevo modelo marco «es un paso muy importante» y ha preguntado a UPN y PSN «si se van a atrever a votar en contra» del aumento de presupuesto.