El vicepresidente del Gobierno italiano y ministro de Interior, Matteo Salvini, ha aplaudido que en Brasil «los ciudadanos han mandado a casa a la izquierda. Buen trabajo al presidente Bolsonaro, la amistad entre nuestros pueblos y nuestros Gobiernos será aún más fuerte. Y después de años de palabrerías pediré que nos devuelvan a Italia el terrorista rojo Battisti», ha escrito Salvini en su cuenta de Twitter en referencia a Cesare Battisti, exiliado en el país sudamericano y condenado en Italia a cadena perpetua por varios atentados hace cuatro décadas, cuando formaba parte del grupo armado Proletarios Armados por el Comunismo (PAC).
Marine Le Pen, por su parte, ha subrayado que Bolsonaro «tendrá que restablecer la situación económica, de seguridad y democrática muy comprometida de Brasil. Los brasileños acaban de sancionar la corrupción generalizada y la terrorífica criminalidad que han prosperado durante los gobiernos de extrema izquierda», ha subrayado la líder del Agrupamiento Nacional (AN), antiguo Frente Nacional.
Felicitaciones al pueblo brasileño
Otros mandatarios no cercanos ideológicamente a Bolsonaro han optado por felicitar al pueblo de Brasil por su participación en los comicios. En un comunicado difundido por su canciller, Jorge Arreaza, el presidente venezolano Nicolás Maduro ha pedido a Bolsonaro «retomar» las «relaciones diplomáticas de respeto, armonía, progreso e integración regional, por el bienestar» de ambos países y ha felicitado «al pueblo» de Brasil «con motivo de la celebración cívica» de este domingo.
Por su parte, el ecuatoriano Lenin Moreno ha felicitado al pueblo brasileño por una «nueva gesta democrática» y ha deseado a Bolsonaro «los mejores augurios», al tiempo que ha expresado su confianza en poder «fortalecer los tradicionales lazos de amistad y trabajo entre las dos naciones».
El propio Bolsonaro ha revelado que ha recibido una llamada del estadounidense Donald Trump, quien le ha deseado buena suerte. «Obviamente fue un contacto bastante amigable», ha comentado el ganador de los comicios.
Macri, Piñera, Duque…
El presidente argentino, Mauricio Macri, ha destacado «los fuertes lazos históricos (...) que unen a los dos países hacen de Brasil un socio estratégico indiscutible de la Argentina». El mandatario chileno, Sebastián Piñera, ha invitado a Bolsonaro a visitar su país «como presidente electo» y ha recordado las «buenas relaciones» entre Chile y Brasil.
El presidente de Colombia, Iván Duque, ha mostrado su deseo de que «esta nueva etapa del país vecino sea de bienestar y unión. Esperamos continuar nuestra relación de hermandad para fortalecer vínculos políticos, comerciales y culturales».
El mandatario paraguayo, Mario Abdo Benítez, invitó al que será su homólogo desde el 1 de enero de 2019 a «trabajar juntos por democracias más sólidas en la región, con instituciones fortalecidas y siempre buscando la prosperidad» de los pueblos.
El gobernante mexicano, Enrique Peña Nieto, que el 1 de diciembre será relevado por Andrés Manuel López Obrador, ha apuntado que la jornada electoral vivida en Brasil fue «ejemplar» y «refleja la fortaleza democrática de ese país». También el jefe de Estado de Perú, Martín Vizcarra, ha deseado «los mayores éxitos en su gestión» al presidente electo de Brasil.