GARA
IRUN

La red de apoyo pide con urgencia un centro de día para migrantes en Irun

La red de apoyo a migrantes de Irun denuncia que las administraciones han «incumplido» su compromiso de flexibilizar el horario del albergue municipal de Martindozena para que pueda ser empleado de día. Reclaman una atención específica para mujeres y niños.

La red de apoyo a personas en tránsito de Irun considera «urgente» la apertura de un centro de día para migrantes, por ser «inaceptable» que se vean obligados a pasar «el día en la calle». Exponen que «el no hacerlo se está fomentando la aparición de traficantes de personas» y aclaran que «la experiencia demuestra que las soluciones exclusivamente policiales no funcionan» en estos casos.

Denuncian que las medidas anunciadas hace más de diez jornadas por las instituciones públicas no llegan mientras se acrecienta la «situación de vulnerabilidad de los migrantes». La llegada del mal tiempo, advierten preocupados, convierte dicha situación en «insostenible», a la que hay que dar respuesta inmediata.

Una de las soluciones concretas que desde la red propusieron a la mesa interinstitucional fue la de flexibilizar el horario de atención y acogida del dispositivo principal en Irun, el albergue de Martindozenea, hasta las 22.00 al menos. «Lamentablemente, a día de hoy seguimos sin respuesta por parte de las entidades concernidas», desvelan los solidarios.

En este sentido, critican la «desidia institucional» y denuncian que no haya «noticias de que las instituciones vayan a dar respuesta ninguna a las evidentes necesidades de acogida que tienen las personas migrantes, mientras la red de acogida de Irun se ve obligada a hacerse cargo de la situación».

«El número de llegadas de migrantes es mayor en este momento y las mujeres con y sin criaturas siguen sin recibir una indispensable atención especial. Es preciso que se dé respuesta específica a estas mujeres», enfatizan dada la gravedad.

«¿Hasta cuándo?»

Insisten en que las mujeres, «solas o con criaturas», sean atendidas en cualquier momento y circunstancia. «En este momento –critican desde la red– se les está dejando en la cale por llegar más tarde de la hora de cierre o no cumplir con los requisitos establecidos».

«¿Hasta cuándo vamos a esperar la respuesta institucional? ¿A qué están esperando? Reiteramos que la apertura de un centro de día es urgente. Es inaceptable que las personas pasen el día en la calle de 8.00 a 20.00 horas, cuando hay medios para que esto no ocurra», manifiestan desde la red de apoyo. Además, demandan plazas suficientes para todas las personas.