NAIZ
BILBO

Los presupuestos de Bizkaia para 2019 ascienden a 1.253,3 millones, los más altos de la historia

El proyecto de presupuestos de Bizkaia para 2019 se eleva a 1.253,3 millones (+4,9%). Este incremento llega de la mano de una subida de las previsiones de ingresos, 8.216,7 millones, con un aumento del 5,16%.

Unai Rementeria y José María Iruarrizaga han presentado los presupuestos para 2019. (BIZKAIA.EUS)
Unai Rementeria y José María Iruarrizaga han presentado los presupuestos para 2019. (BIZKAIA.EUS)

El diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, y el diputado Hacienda, José María Irruarrizaga, han presentado el proyecto de presupuestos para 2019, valorado en 1.253,3 millones de euros, con los que «se busca hacer una Bizkaia mejor».

Con las previsiones de ingresos, el proyecto asciende a un total de 8.216 millones de euros, lo que supone 403 millones de euros más (5,16%) que el presente ejercicio. De esa cifra hay que restar las aportaciones de la Diputación a instituciones externas: al Gobierno de Lakua (5.139 millones), el Cupo al Estado (527, cinco millones menos que este año), la transferencia a los ayuntamientos vizcainos (896 millones) y a las Juntas (8,9 millones).

Después, se restan los gastos de personal (217 millones, un 7,2% más debido al aumento de salarios y las nuevas incorporaciones de funcionarios) y el pago de amortización e intereses (168 millones). La deuda viva de la Diputación se mantiene estable, en 1.230 millones, ha detallado el diputado foral de Hacienda.  Todo ello deja en los citados 1.253 millones el dinero que efectivamente tendrán los departamentos para gastar el año próximo.

El departamento de Acción Social concentrará un 43% de ese disponible, con un presupuesto de 537 millones, y además con uno de los mayores aumentos, un 8%.

El segundo en cuantía es el de Desarrollo Económico, con 283 millones, y el tercero el de Transportes, dotado con 140 millones.

Los dos únicos que bajan un poco son el de Hacienda y el de Sostenibilidad, debido a que han terminado obras que han realizado este año, como el derribo del parque de atracciones, las obras en el edificio de Hacienda o del Consorcio de Aguas.

Rementeria ha destacado dos aspectos: los 96 millones para obras públicas que acometerá la Diputación, como completar la Supersur, el inicio de los trabajos para el túnel bajo la ría, obras en todas las comarcas y el Centro Internacional de Emprendimiento.

Asimismo, ha explicado que el presupuesto incluye 96 millones en partidas para obras públicas y que los ayuntamientos dispondrán de 46,2 millones más para invertir en sus pueblos, 896,8 millones en total.

Bidegorris

Además, ha anunciado como novedad la creación de una partida de diez millones de euros para la construcción de nuevos bidegorris en Bizkaia, en una apuesta por el uso de la bicicleta en sustitución del coche. No ha dado detalles a la espera de explicarlos en las Juntas.

Rementeria ha subrayado que, con este presupuesto, se inicia el camino «hacia un nuevo modelo de movilidad» en Bizkaia, en el que la bicicleta se convierta en una «alternativa de transporte».