Un centenar de letrados vascos se han sumado al manifiesto «por la libertad» publicado por abogados catalanes ante el juicio contra los líderes del procés de Catalunya, en la que piden la libertad de los mismos. «Ninguna persona puede sufrir una restricción arbitraria de los derechos y libertades fundamentales que tiene reconocidos constitucionalmente».
Pese a ello, resaltan que observan «determinados abusos por parte del Estado español». Asimismo, recuerdan que el Tribunal Europeo de Derechos Humanos exige proporcionalidad ante cualquier medida restrictiva. «La prisión provisional no puede utilizarse como medida de escarnio, ejemplarizante o coactiva. No es una pena, y consecuentemente no puede servir a una pena». Ante la situación que viven los presos políticos catalanes, afrman que «lo que se alega para sustentar la prisión provisional no resulta convincente y supone sustituir el principio de presunción de inocencia por el de culpabilidad». Por ello, han solicitado que se proceda a revisar «sin dilaciones» esta situación.
«En este momento hemos denunciado la utilización, fuera de parámetros legales. de la prisión preventiva, hemos solicitado su revisión, y hemos demandado la puesta en libertad de las personas encarceladas», han apuntado.
Además de esta iniciativa, en la presentación del texto han manifestado que ante el juicio, desde el ámbito jurídico, estarán «vigilantes», y que «tan pronto detectemos cualquier vulneración de derechos fundamentales, la denunciaremos ante las instancias pertinentes».