«Solo puedo decir que afronto el juicio con la cabeza bien alta, con la convicción de que en el país que yo quiero nunca será un delito votar y que amar la justicia y la libertad es irrenunciable para cualquier demócrata«, ha reflexionado Junqueras, que antes incluso de conocer las peticiones de prisión del Ministerio Público ha lamentado que «a menudo cuesta discernir entre la posición de la ultraderecha de Vox y la Fiscalía».
El líder republicano ha asegurado que, en caso de una sentencia condenatoria, no contempla pedir un indulto al Gobierno español porque si lo hiciera sería lo mismo que admitir su culpabilidad, y él considera que es inocente.
Ha concluido que, tras una instrucción que ve injusta y un juicio que prevé que tampoco lo sea, el futuro de la defensa de los presos soberanistas pasa por el Tribunal Europeo de Derechos Humanos, donde considera que sí podrán encontrar justicia.
Junqueras ha explicado que, si logra ser eurodiputado tras las elecciones europeas –a las que se presentará como candidato de ERC–, confía en poder ejercer el cargo pese a que prevé «inmensas dificultades y limitaciones» para hacerlo.
Otros líderes independentistas encausados ya han hecho pública su reacción a través de sus cuentas de Twitter.
Raül: "És una represàlia cap a una ideologia. Però ens defensarem com si fos un judici. No renunciarem mai als nostres arguments, ni renunciarem mai al nostre compromís polític."
— Raül Romeva i Rueda (@raulromeva) 2 de noviembre de 2018
Missatge des de la presó:
— Jordi Cuixart (@jcuixart) 2 de noviembre de 2018
Algú es pensa que per 17 anys de presó ens faran renunciar als objectius, drets i llibertats nacionals? No coneixen Òmnium ni la societat catalana pic.twitter.com/KxHOs0cOP2
La presó preventiva que ens imposat durant tants i tants mesos obliga a condemnar-nos. Com podrien justificar una llarga privació de llibertat d'uns innocents? Ens han de declarar culpables per no avergonyir-se dels seus actes.
— Josep Rull i Andreu (@joseprull) November 2, 2018
Superarem el dolor i la desorientació. No fer-ho seria donar la raó als polítics i jutges espanyols que ara fa un any van decidir que la repressió era l'única resposta que Catalunya mereixia #FreeTothom #unitat pic.twitter.com/M9g1elUH4n
— Jordi Sànchez (@jordialapreso) November 2, 2018